Cameco Corporation redujo su participación en la producción mundial de uranio, desde 17% en 2016 a 7% en 2020.
Entre ese lapso, su cuota de mercado pasó de 16% en 2017 a 9% en cada uno de los siguientes dos años.
Sobre ello, la empresa ha referido que muchas de sus operaciones se encuentran en cuidado y mantenimiento.
No obstante, la compañía tiene la propiedad mayoritaria de las mayores reservas minerales de alta ley del mundo.
Aproximadamente, la producción mundial de uranio en 2020 fue de 123 millones de libras U3O8, frente a 142 millones de libras en 2019.
Cameco es la empresa de uranio que cotiza en bolsa más grande del mundo, con sede en Saskatoon, Saskatchewan, Canadá.
Producción mundial de uranio
La población global está en aumento y hay un enfoque creciente en la electrificación y descarbonización.
Así que con la necesidad mundial de energía de carga de base segura, limpia y confiable, la energía nuclear sigue siendo una parte importante de la combinación energética.
Por ello, Cameco sigue confiando en el futuro de la industria nuclear.
Su argumento: con el aumento de la demanda debido a los reinicios y los nuevos reactores, y la oferta cada vez menos segura como resultado de los bajos precios, las reducciones de la producción, la falta de inversión, el final de la vida útil de las reservas, las interrupciones no planificadas de la producción, la reducción de los suministros secundarios y los problemas de política comercial, Cameco continua esperar una transición del mercado.
Si bien el momento de una transición de mercado sigue siendo incierto, la empresa sigue tomando las acciones que cree necesarias para posicionar a la empresa para el éxito a largo plazo.
Por lo tanto, Camelco emprende una actividad de contratación que se alinee con el momento incierto de una recuperación del mercado y tiene la intención de asegurar que tenga la protección adecuada y se beneficie de precios más altos en su cartera de contratos.
Si bien la industria de producción de uranio tiene un alcance internacional, solo hay un pequeño número de empresas que operan en relativamente pocos países.
Además, existen barreras de entrada y la puesta en marcha y el aumento de la producción puede llevar entre siete y 10 años.
Se han cancelado o retrasado varios proyectos, y parte de la producción se ha interrumpido debido a los bajos precios del uranio que han persistido desde 2011.
Aproximadamente 80% de la producción mundial de uranio provino de cinco países: Kazajstán (40%), Australia (13%), Namibia (11%) Canadá (8%) y Uzbekistán (7 por ciento).