La Cámara Minera de México (Camimex) entregó a cinco unidades mineras el premio Casco de Plata por sus acciones para proteger la integridad de los trabajadores.
Desde hace 33 años, la Camimex entrega el premio “Casco de Plata” a las compañías mineras y metalúrgicas con mejores índices de seguridad.
Estos reconocimientos que se otorgan a raíz del Concurso Anual de Seguridad, más que un reto a lograr, son un compromiso que adquieren miembros de la Cámara de continuar con la visión de contar con una minería moderna caracterizada por la seguridad de sus colaboradores.
Camimex y galardonados
Las empresas galardonadas fueron: en la categoría minería a cielo abierto hasta 500 trabajadores, “Mina La India” de Agnico Eagle México; en minería a cielo abierto más de 500 trabajadores, “Mina La Caridad” de Operadora Minas de Nacozari. A su vez, en minería subterránea de más de 500 trabajadores, ganó “Unidad Guanaceví” de Refinadora Plata Guanaceví; en plantas metalúrgicas hasta 500 trabajadores, “Planta de Alambrón” de Metalúrgica de Cobre (esta empresa se queda definitivamente con el casco por haberlo ganado en tres ocasiones en esta misma categoría) y, en plantas metalúrgicas más de 500 trabajadores, “Refinería Electrolítica de Cobre” de Metalúrgica de Cobre.
La firma S&P Global Market Intelligence señala que México continuó siendo atractivo para las inversiones en minería durante 2018. Se ubicó en el quinto a nivel mundial y segundo en Latinoamérica, por debajo de Perú y apenas por arriba de Chile; no obstante, en la encuesta del Fraser Institute, el país se ubicó en el lugar número 29, muy lejos de Chile y Perú que se posicionaron en el lugar 6 y 14, respectivamente. Si la minería de México no se quiere ver rezagada por sus competidores, es necesario que se resuelvan diversos retos como el fortalecimiento del Estado de Derecho y de seguridad jurídica, la competencia equitativa, los trámites expeditos, la inseguridad y el robustecimiento de una política minera integral que permita dar certidumbre y confianza a las inversiones.
La convención
Para la actividad minera, la seguridad es un tema preponderante. La normatividad en la materia, la tecnología aplicada, la innovación en los procesos y la capacitación de los colaboradores son factores que se han venido desarrollando de forma amplia, con el objetivo de proporcionar la continua protección a los trabajadores.
“Es una prioridad y una premisa para la minería responsable que cada uno de nuestros colaboradores llegue sano y salvo con sus familias. Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México trabajamos para mantener sitios de trabajo seguros y lograr la meta de ‘cero incidentes’. Adoptamos nuevas tecnologías, promovemos mayor eficiencia, más competitividad y mejores formas de llevar a cabo proyectos sostenibles. En 2018 hemos registrado una tasa de incidencia del 1.63%, esto es menor a la tasa media a nivel nacional que fue de 2.04% de acuerdo con datos del IMSS”, dijo Fernando Alanís Ortega, presiente de la Camimex, en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
Antecedentes
En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad.
Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida.
La Camimex es la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en 1906. Agrupa a los principales grupos mineros de México y representa los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país.