15 de Enero, 2025

Portada » Camimex: la industria minera mundial se contrajo 3.3% en 2020

Camimex: la industria minera mundial se contrajo 3.3% en 2020

30 agosto, 2021
Global
La industria minera mundial se contrajo a una tasa interanual de 3.3% en 2020, informó la Cámra Minera de México (Camimex). The global mining industry contracted at a year-on-year rate of 3.3% in 2020, reported the Cámra Minera de México (Camimex).

La industria minera mundial se contrajo a una tasa interanual de 3.3% en 2020, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados de la pandemia de Covid-19, la industria minera mundial experimentó esa caída, de acuerdo con el índice de volumen de producción.

¿Cuáles fueron las causas? Un corte de oferta, inducido por el cierre de actividades, la depresión de la demanda por los cierres temporales de fronteras, la reducción de la movilidad y la disminución del consumo, entre otros factores.

Mientras tanto, los precios de los metales mostraron una tendencia de crecimiento en 2020, mínima en el caso de los metales base, con un crecimiento de 1% con relación a 2019, y significativa en el caso de los metales preciosos, con una tasa de 26.6 por ciento.

China es el principal consumidor de materias primas en el mundo, siendo el más relevante en la mayoría de los metales no ferrosos.

También esta nación es el productor más importante de muchos metales no ferrosos y hay algunos elementos, como las tierras raras, que se obtienen casi exclusivamente en ese país.

Camimex

La crisis de Covid-19 acaparó toda la atención en materia de análisis económico en 2020; sin embargo, el consumo de materias primas de China mostraba señales de debilidad incluso antes del estallido de la pandemia, entre otras causas, debido al proceso de maduración económica por el que atraviesa y las disputas comerciales con Estados Unidos desde 2019.

Así que todo ello, según la Camimex, forzó a muchas compañías a relocalizar sus activos productivos de manera acelerada a otros países con buena infraestructura portuaria y con costos competitivos de mano de obra.

Esta tendencia se definió desde el mes de abril para los metales preciosos y desde mayo para los metales base, ya que en los primeros meses de 2020 se presentó una caída en los índices de precios de ambos grupos de metales, periodo que coincide con la crisis inicial de la pandemia y los cierres más significativos en los países desarrollados.

[themoneytizer id="51423-6"]