Torex Gold, Goldcorp, Fresnillo plc y otras nueve empresas mineras planean inversiones por 2,486 millones de dólares en proyectos de producción de oro en México entre el 2017 y 2020, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En 2016, cuatro metales aportaron el 81.4% del valor total nacional, el oro alcanzó una participación notable con 37.4%, el cobre superó a la plata al pasar al segundo lugar con 19% y 18% respectivamente y el zinc con 6.5 por ciento.
Con la información de INEGI en 2016, la producción minera nacional anualizada de oro reportó una disminución de 1.7% con respecto al 2015, alcanzando un total de 4.26 millones de onzas; sin embargo este volumen resulta ser más de cinco veces al correspondiente a 2001 (de 757 mil onzas); permitiendo que México se mantenga entre los principales países productores de oro en el mundo.
Por estados, Sonora ocupó el primer sitio con una participación de 35.8%, registrando un incremento de 11.3% en volumen con respecto a 2015; gracias al crecimiento en producción en minas como La Herradura y en Noche Buena y Mulatos, la reducción de otras como Álamo Dorado en fase de cierre, El Chanate y La Colorada, moderaron el incremento.
En segundo lugar aparece Zacatecas, cuya participación fue de 17.8%, tasa inferior a la reportada en 2015 cuando resultó de 36.7%, debido a la disminución de leyes de Peñasquito, estimada en 46 por ciento.
Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro. Como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. La empresa Torex Gold, una nueva compañía en México, se sumó como productor relevante, ubicándose en quinto lugar.
Los nuevos proyectos de oro para el 2017 comprenden: la expansión de la mina Dolores de Pan American Silver (112 millones de dólares), San Agustín de Argonaut Gold (43 millones de dólares) y La Yaki de Alamos Gold (12 millones de dólares).
Por su mayor monto en el periodo de los cuatro próximos años, los proyectos sobresalientes son: Media Luna de Torex Gold (482 millones de dólares), Proyecto de Lixiviación de Piritas de Goldcorp (420 millones de dólares), Orisyvo de Fresnillo plc (350 millones de dólares) y Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver (305 millones de dólares).
Por el contrario, hubo una caída en la producción de oro de la mina Peñasquito, en Zacatecas, debido a menores leyes y la disminución de recuperaciones asociadas con el procesamiento de mineral almacenado de bajo grado. También disminuyeron sus volúmenes las minas Saucito y El Coronel por una reducción en la recuperación del mineral, debido a la operación a mayor profundidad del tajo.
En el 2016, la producción minera mexicana de oro reportó una disminución de 1.7% interanual, alcanzando 4.26 millones de onzas.