Canadá pretende adherirse al Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF) y al Acuerdo de Asociación Económica Digital (DEPA) para diversificar sus exportaciones, entre otros objetivos.
En general, Canadá está comprometida a expandir y diversificar el comercio con grandes mercados y agrupaciones regionales de rápido crecimiento.
¿Qué es el IPEF? Una posible iniciativa estratégica para fomentar el desarrollo económico y la cooperación entre Australia, Brunei, Estados Unidos, Fiji, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
¿Y el DEPA? Un acuerdo destinado a facilitar el comercio digital y la cooperación entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur.
El objetivo de la Estrategia Indo-Pacífico (IPS) de Canadá lanzada en noviembre de 2022 es ampliar el comercio, la inversión y la resiliencia de la cadena de suministro en la región del Indo-Pacífico.
El IPS busca aumentar la diversificación de las exportaciones y el acceso al libre comercio, incluso mediante la adhesión al IPEF y el DEPA, así como mejorar el acceso al mercado a través de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), incluidos aquellos que ya están en negociación.
Canadá inició negociaciones bilaterales con Indonesia en junio de 2021, y con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) en noviembre de 2021.
IPEF
De acuerdo con la Casa Blanca, la Administración del presidente Joe Biden sigue comprometida a colaborar económicamente con socios de la región del Indo-Pacífico.
Para las próximas décadas, el gobierno de Biden considera que la competitividad se definirá en gran medida por qué tan bien los países sean capaces de aprovechar la tecnología y la próxima transición energética y climática para promover un crecimiento económico inclusivo, y trabajar con sus socios y aliados en el Indo-Pacífico será fundamental para lograr estos objetivos.
El Indo-Pacífico es una de las regiones más dinámicas del mundo y de importancia estratégica para Estados Unidos.
Por su parte, el DEPA suele incluir disposiciones relacionadas con la infraestructura digital, el comercio electrónico, la gobernanza de datos, la ciberseguridad y los derechos de propiedad intelectual en la esfera digital.