El gobierno de Canadá informó que establecerá aranceles de hasta 25% a las importaciones de acero, aluminio y más de 100 productos originarios de Estados Unidos a partir de este viernes.
Estas medidas de represalia se tomarán en respuesta a la determinación del Departamento de Comercio de imponer, a su vez, aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio originarias de Canadá.
Los aranceles canadienses de entre 10 y 25% a la importación de 130 productos estadunidenses durarán vigentes hasta que Estados Unidos exente a Canadá de los aranceles al acero y aluminio, de los cuales es el principal proveedor del mercado estadounidense.
El gobierno canadiense informó que llevará el caso a tribunales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En términos de volumen, Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos, representando el 16.5% del total y México es el cuarto exportador de acero hacia ese país, con 9.2%. Otros países que se verán afectados por los nuevos impuestos son Brasil y Corea del Sur, segundo y tercer mayores exportadores de acero hacia Estados Unidos.
Esta no es la primera ocasión que se implementan impuestos a las importaciones de acero, pues la aplicación más reciente se realizó durante la administración de George W. Bush y fue efectiva desde el 5 de marzo de 2002 y hasta el 4 de diciembre de 2003.
Con el objetivo de fortalecer la industria siderúrgica, la medida aplicaba aranceles en un rango de 8 a 30% sobre la importación de productos planos de acero y de barras de acero laminadas en caliente y frío.
Aunque se esperaba que la medida tuviera una vigencia de tres años, la OMC declaró ilegales los aranceles a las importaciones pocos días antes de que se cumpliera el plazo definido por ese organismo para que los países afectados por dichas medidas impusieran, de forma legal, sanciones comerciales a la importación de diversos productos estadounidenses.