Canadá aplica nuevas pautas en la atracción de inversiones extranjeras, destacó el Reporte sobre el Estado de las Inversiones en Canadá 2021, difundido por el Departamento de Estado.
El stock de inversión directa canadiense en el exterior aumentó 4.2%, a 1 billón 469,300 millones de dólares canadienses al final de 2020.
Mientras tanto, el stock de inversión extranjera directa en Canadá subió 2.7%, hasta alcanzar 1 billón 046,300 millones de dólares canadienses.
Canadian direct investment abroad, by industry of the Canadian parent, 2020
El gobierno canadiense anunció en marzo pasado las pautas revisadas de selección de inversiones extranjeras, en el marco de la Ley de Inversiones de Canadá (ICA).
Estas incluyen consideraciones adicionales de seguridad nacional, como áreas de tecnología sensible, minerales críticos y datos personales confidenciales.
Las nuevas pautas siguen una actualización de la ICA de abril de 2020, que prevé un mayor escrutinio de las inversiones extranjeras por parte de inversores estatales, así como las inversiones que involucran el suministro de bienes y servicios críticos.
Inversiones extranjeras
El propósito del ICA es revisar las inversiones extranjeras significativas para asegurarse de que brinden un beneficio económico neto y no dañen la seguridad nacional.
A pesar de un entorno de inversión extranjera generalmente acogedor, Canadá mantiene prohibiciones sofocantes de inversión en los sectores de telecomunicaciones, aerolíneas, banca y cultura.
Las restricciones de propiedad y de la junta corporativa impiden una inversión extranjera significativa en telecomunicaciones y aviación, y existen limitaciones de aceptación de depósitos para los bancos extranjeros.
Se requiere que las inversiones en industrias culturales, como la edición de libros, sean compatibles con las políticas culturales nacionales y sean de beneficio neto para Canadá.
Además, las barreras no arancelarias al comercio entre provincias y territorios contribuyen a problemas estructurales que han frenado la productividad y la competitividad del sector empresarial de Canadá.
Canadá y Estados Unidos tienen una de las relaciones de inversión más grandes y completas del mundo.
Según el Departamento de Estado, los inversores estadounidenses se sienten atraídos por los sólidos fundamentos económicos de Canadá, su proximidad al mercado estadounidense, su fuerza laboral altamente calificada y sus abundantes recursos.
Canadá fomenta la inversión extranjera directa (IED) promoviendo su estabilidad, acceso al mercado global e infraestructura.
Estados Unidos es el mayor inversor de Canadá y representa 47% de la IED total.