Canadá exportó productos farmacéuticos por un valor de 8,450 millones de dólares en 2019, un alza de 7.4% anual y un récord.
En general, Canadá cuenta con una economía diversificada, y el sector de los servicios ha representado aproximadamente un 70% del PIB durante los últimos años.
Al mismo tiempo, Canadá es uno de los principales productores mundiales de diversos recursos naturales, como madera, petróleo, gas, minerales y menas, y un productor destacado de productos farmacéuticos.
La agricultura, la energía y la minería siguen siendo importantes motores del comercio y de la política comercial de Canadá.
En 2019, del total de sus exportaciones de productos farmacéuticos, 5,772 millones de dólares se dirigieron a Estados Unidos.
Otros destinos importantes de estas ventas fueron: Italia (673 millones de dólares), Japón (431 millones), Bélgica (178 millones), Irlanda (142 millones), Francia (133 millones) y México (102 millones).
Productos farmacéuticos
En los últimos cinco años, Canadá no estableció ningún tipo de restablecimiento o prórroga de la duración de la patente para compensar la parte del período de validez de una patente farmacéutica que consumen los ensayos clínicos y los retrasos sufridos en los procesos de aprobación previa a la comercialización.
Sin embargo, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre el Canadá y la Unión Europea (AECG), incluyó nuevos compromisos relacionados con la propiedad intelectual y las patentes farmacéuticas que introdujeron modificaciones en la legislación canadiense actual destinadas a otorgar una protección adicional (sui generis) para las patentes farmacéuticas que cumplan determinados requisitos.
En el marco del AECG, Canadá aceptó proporcionar hasta dos años de protección sui generis. El proyecto de Ley C-30, «Ley por la que se aplica el Acuerdo Económico y Comercial Global entre el Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros y se establecen algunas otras medidas», que entró en vigor el 21 de septiembre de 2017, modificó la Ley de Patentes para introducir un sistema de certificado de protección suplementaria, que permitirá otorgar un período de protección adicional de un máximo de dos años para las patentes que cumplan los requisitos establecidos y abarquen determinados productos (medicamentos para uso humano y veterinario).