Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una declaración conjunta, Estados Unidos y Canadá informaron que el TLCAN se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), en caso de ratificarse por los poderes legislativos de las naciones.
Como parte de la modernización del TLCAN, Estados Unidos quería la desaparición del Capítulo 19 que regula casos de dumping y subsidios prohibidos.
En particular, Estados Unidos buscaba disolver el mecanismo binacional de solución de controversias que establece disciplinas para resolver disputas derivadas de la modificación estatutaria de leyes antidumping o de derechos compensatorios, o como resultado de medidas impuestas en ambos casos por algún país de América del Norte sobre los bienes de una parte exportadora del TLCAN.
Regulación de dumping en el TLCAN
El Capítulo 19 estipula la revisión por parte de un panel binacional de las determinaciones finales en las investigaciones por prácticas de dumping o subsidios prohibidos realizadas por las partes del TLCAN, en lugar una revisión judicial en los tribunales nacionales.
La permanencia del mecanismo para resolver disputas por casos de dumping o subsidios prohibidos formó parte del acuerdo al que llegaron Estados Unidos y Canadá la noche de este domingo para modernizar el TLCAN, con lo que se logró mantener trilateral al pacto comercial, dado que ambos países lograron previamente un consenso con México.
Tras ello, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-Utah), dijo que le complace que Canadá continúe en el nuevo acuerdo comercial.
«El TLCAN es un éxito comprobado para los Estados Unidos, ya que brinda apoyo a más de 2 millones de empleos de manufactura en Estados Unidos y aumentó las exportaciones agrícolas a Canadá y México en un 350% «, dijo Hatch.
«Mantener un acuerdo trilateral con América del Norte es un requisito previo importante para preservar y extender esas ganancias y la administración Trump ha logrado ese objetivo», comentó.