Thomas J. Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, emitió un comunicado destacando que un TLCAN revisado debe incluir a los tres países.
«Las muchas fortalezas del TLCAN se basan en el hecho de que une a tres naciones económicamente vibrantes, aprovechando cada una de nuestras fortalezas para impulsar la competitividad del conjunto. Si se separa a uno de los miembros de este acuerdo, se rompe todo, y eso sería una mala noticia para los negocios de Estados Unidos, para los empleos estadounidenses y para el crecimiento económico «, comentó.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.
Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos. Esta es una de las razones por las que el gobierno estadounidense quiere “modernizar” el tratado, actualizando las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, los funcionarios del gobierno mexicano han expresado su interés en la modernización del TLCAN, con la acotación de que las fuertes cadenas de suministro regionales mejoradas a través de ese acuerdo comercial, vigente desde 1994, no deberían verse afectadas.
Canadá, TLCAN y Legisladores
En esa misma línea, el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy advirtió que no respaldaría un acuerdo comercial sin Canadá. «Habría graves preocupaciones en ambos lados del pasillo sobre proceder con un acuerdo incompleto», tuiteó.
Richard Neal (D-MA), miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que esperaba que la administración «hiciera lo necesario para que las tres partes continúen su trabajo a fin de llegar a un acuerdo final real que modernice y corrija los defectos en el TLCAN original».
Por su parte, Kevin Brady (R-TX), presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, comentó que esperaba que Canadá «diera un paso adelante» para que el acuerdo podría sea trilateral.
Trump notificó el viernes al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México y, «si lo desea», Canadá dentro de 90 días.