El gobierno de Canadá inició la defensa de sus productores de leche, pollo y huevo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Canadá administra un sistema restrictivo de administración de suministros para productos lácteos, aves de corral y huevo, un programa que fue específicamente excluido del TLCAN.
La Administración del presidente Donald Trump busca que Canadá desmantele el sistema, mientras que Canadá se ha comprometido a mantenerlo.
Los acuerdos previos que Canadá ha celebrado, como el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés), han permitido un mayor acceso al mercado sin desmantelar el sistema.
El presidente Trump ha criticado el «arancel lácteo del 270%» como un ejemplo de los aranceles prohibitivos impuestos sobre ciertos cupos en productos lácteos, avícolas y huevo bajo el sistema de gestión de suministro de Canadá.
Sistema administrado
Los organismos nacionales y las juntas provinciales de comercialización de productos básicos de Canadá, con poderes legales otorgados por los gobiernos tanto federal como provincial, controlan los sistemas de gestión del suministro de estos productos.
A nivel nacional, la cantidad de cada producto básico que los productores pueden comercializar está controlada por un sistema de cupos.
Las importaciones de cada producto están limitadas por contingentes arancelarios. Estos permiten que una cantidad especificada ingrese anualmente en virtud de los compromisos comerciales del Canadá con poco o nulo arancel, pero aplican un arancel muy elevado (más del 200% en muchos casos) sobre las importaciones por encima del nivel o cupo especificados.
Ambas herramientas trabajan juntas para controlar el suministro de cada producto, pero el objetivo es garantizar que los productores reciban un precio que les garantice un retorno que cubra sus costos de producción.
“Nuestra posición en la defensa de la gestión del suministro no ha cambiado. Defenderemos la gestión de suministros», comentó este martes Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.