Canadá otorgó un cupo de importación de leche originaria de Estados Unidos por 56,905 toneladas a partir del año 19 de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ese cupo de leche iniciará con una cantidad de 8,333 toneladas en el primer año de vigencia del acuerdo y escalará a 50,000 en el año seis.
Bajo el T-MEC, Canadá acordó reducir ciertas barreras para las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, una demanda clave de los grupos de productores estadounidenses del sector.
Canadá mantiene su sistema de gestión de suministros, pero aumentará los cupos para las exportaciones estadounidenses de leche, queso, crema, leche desnatada en polvo, leche condensada, yogur y varias otras categorías de productos lácteos.
Además, el T-MEC incluye disposiciones más amplias sobre la transparencia para la implementación de los cupos, como los requisitos para la notificación anticipada de cambios en los cupos y el hecho de que los detalles sobre las tasas de utilización de los cupos estén disponibles públicamente.
Según un análisis del Congreso estadounidense, el acuerdo establece contingentes arancelarios específicamente para 14 categorías de productos lácteos de Estados Unidos, que cubren 51 líneas arancelarias clasificadas en el Sistema Arancelario Armonizado.
Escalamiento de los cupos
Los montos del contingente arancelario se establecen para el año 1 y se duplican en el año 2 y luego aumentarán en 50%, 33%, 25% y 20% en los años 3-6.
Después del año 6, las cantidades de cada categoría aumentan a una tasa de crecimiento compuesto del 1% para los siguientes 13 años.
Después del año 19, las cuotas se fijarán en el nivel del año 19. El suero de leche en polvo es la excepción: aumenta a 4,303 TM en el año 10, luego de lo cual se eliminaría.
Los productos lácteos estadounidenses exportados en virtud del contingente arancelario entrarían en Canadá libres de impuestos. Las exportaciones estadounidenses por encima de las cantidades de los contingentes arancelarios estarían sujetas al tipo arancelario de nación más favorecida de Canadá.