Canadá eliminó formalmente sus subvenciones a las exportaciones de trigo, cereales secundarios, semillas oleaginosas, aceites vegetales, tortas oleaginosas y hortalizas en diciembre de 2015 y se ha comprometido a eliminar las subvenciones a la exportación restantes a más tardar para fines de 2020.
La medida se basa en la Decisión Ministerial de Nairobi sobre la competencia de las exportaciones.
En general, los principales programas y servicios de apoyo al sector agrícola se aplican a través de un marco conjunto de políticas federales y provinciales/territoriales de cinco años de duración.
Desde el 1º de abril de 2018, el Acuerdo Marco Growing Forward 2 (GF2) fue sustituido por la Asociación Agrícola Canadiense. En el marco de la Asociación se prevén unos gastos en programas y actividades federales de 1,000 millones de dólares canadienses durante el actual período de cinco años.
También, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se prevé un gasto de 2,000 millones de dólares canadienses en programas y actividades de costos compartidos diseñados y puestos en práctica por las autoridades provinciales y territoriales
Exportaciones
A pesar de importar cantidades considerables de alimentos elaborados, Canadá es un exportador neto de productos agropecuarios.
El sector de los cultivos de Canadá, que está muy orientado a la exportación, y las industrias de la carne de vacuno y de porcino contribuyen al superávit comercial, que ascendió aproximadamente a 12,000 millones de dólares canadienses anuales en los últimos años.
Los sectores de productos lácteos, aves de corral y huevos están sujetos a regulación de la oferta, a fin de asegurar que la demanda interna se corresponda con la producción y las importaciones reguladas.
El acceso a los mercados se otorga mediante contingentes arancelarios fijados en el marco de la OMC respecto de 22 grupos de productos, así como en virtud de algunos acuerdos preferenciales de Canadá.
Por último, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (AECG) prevé la importación de queso desde la Unión Europea en cantidades que aumentarán progresivamente, y en el marco del el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Canadá ha establecido 20 contingentes arancelarios nuevos que se introducirán gradualmente a lo largo de un período de 11 a 19 años, según el contingente arancelario.