Canadá fijará represalias contra importaciones originarias de Estados Unidos por 2,700 millones de dólares en respuesta a la reinstauración de aranceles de 10% sobre las compras de aluminio canadiense.
Este caso se produce luego de que previamente el presidente, Donald Trump, había impuesto aranceles a las compras estadounidenses de acero y aluminio contra varios países, entre ellos México y Canadá, para luego eliminar esos impuestos a sus dos vecinos en el marco de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el pasado 1 de julio.
El 17 de mayo de 2019, Estados Unidos anunció un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles para las importaciones de acero y aluminio originarias de sus dos vecinos que había impuesto previamente el 1 de junio de 2018, así como para eliminar todos los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses por Canadá y México.
El acuerdo prevé un control agresivo y un mecanismo para evitar aumentos repentinos en las importaciones a los Estados Unidos de ambos metales.
Si se producen aumentos repentinos en las importaciones de productos específicos de acero y aluminio, Estados Unidos puede volver a imponer aranceles a esos bienes. Cualquier represalia por parte de Canadá y México se limitaría a productos de acero y aluminio.
“Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses, impondremos en contrapartida un impuesto equivalente”, dijo este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.
Importaciones
Canadá es la mayor fuente de las compras externas estadounidenses de aluminio en bruto sin alear, representando casi dos tercios de las importaciones totales de estos artículos de todos los países en 2019 y aproximadamente 75% de las importaciones totales en los primeros cinco meses de 2020.
Según el gobierno estadounidense, el aumento repentino de las importaciones de estos artículos de Canadá coincide con una disminución de las compras foráneas de esos mismos bienes de otros países y amenaza con dañar la producción nacional de aluminio y la utilización de la capacidad.
Freeland calificó la decisión de Trump como “absurda” y anunció que el primer ministro, Justin Trudeau, abrirá durante un mes “un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio”.
Los aranceles sobre el aluminio canadiense entrarán en vigor el 16 de agosto.