Canadá inició el proceso de consultas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Alianza Pacífico (AP), integrada por México, Colombia, Chile y Perú.
El 30 de junio del 2017, los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron la próxima incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados a la iniciativa.
“Canadá lanzó una consulta sobre los intereses de hacer un TLC con la Alianza del Pacífico; eso sería un esfuerzo para básicamente organizar de una manera mejor los requisitos de cada uno de los TLC que ya existen entre Canadá y cada una de las cuatro naciones en forma separada”, dijo Eric Miller, presidente de la consultoría canadiense Rideau Potomac Strategy Group.
Canadá consideró adherirse a la Alianza Pacífico hace un par de años, pero dados los requisitos de eliminar las visas y liberalizar el comercio en todos los sectores, no pudo hacerlo. El país no está en posibilidades de ofrecer una apertura plena en movilidad de personas y tiene restringido el comercio de algunas industrias, como la láctea, por ejemplo.
El carácter de Estado Asociado se estableció durante la Cumbre de Países Asia-Pacífico celebrada el 14 y 15 de marzo del 2017, en Viña del Mar, Chile. La figura se creó con objeto de atenuar los requisitos de ingreso a la iniciativa que originalmente requerían la suscripción de un paquete completo que incluía, entre otros, la eliminación de visas, la integración de mercados de valores y la creación de fondos para pymes.
“Las negociaciones podrían empezar en la primavera del año próximo y podrían durar alrededor de un año, porque ya existe el libre comercio entre Canadá y los países miembros de la Alianza Pacífico en forma individual; el desafío es interconectar las reglas de origen y los servicios”, comentó Miller. El carácter de Estado Asociado implica avanzar en la integración comercial dejando abiertos los otros aspectos.
“Canadá quiere una relación más fuerte y más intensiva con los países de la Alianza del Pacífico, pero ahora está en la fase de hacer las consultas y va a obtener la autoridad para negociar con estos países”, dijo Miller.
La eventual inclusión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados implica que cada uno de los países que integran la AP deberá previamente negociar un TLC con cada uno de estos países.