Canadá llevó una controversia comercial contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a las maderas blandas, tras presentar el mismo caso ante tribunales del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace dos semanas.
La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.
En varias ocasiones Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.
El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.25 % y un derecho antidumping del 6.58% contra la mayoría de la madera canadiense.
El Gobierno canadiense informó que este martes requirió formalmente a la OMC iniciar el proceso para revisar la imposición de la tasa conjunta de 20.83% a la importación de su madera suave para construcción.
«Defenderemos enérgicamente la industria de madera blanda de Canadá. Ya hemos impugnado los derechos compensatorios ante el Capítulo 19 del TLCAN y hoy iniciamos un litigio ante la OMC», advirtió.
El Ministerio canadiense de Recursos Naturales indicó que 90% de las casas en Estados Unidos se construyen con madera suave, pero que ese país sólo abastece 70% de esa demanda y Canadá prácticamente el resto.
Canadá necesita del mercado estadounidense porque 75% de sus exportaciones de maderas blandas anuales (alrededor de 8,000 millones de dólares) van a ese mercado.