En el sector automotriz, Canadá tiene una mayor dependencia proporcional que México de los mercados externos, de acuerdo datos de IHS Markit.
Si bien es un hecho bien divulgado que el consumo interno de México se ubica en menos del 20% de los vehículos que fabrica, este país forma parte de tres potencias exportadoras de Norteamérica.
Canadá es aún más dependiente de la exportación fuera de sus propias fronteras, con el consumo interno de sólo 12% de los vehículos que fabrica dentro de sus fronteras. Tanto para México como para Canadá, el destino principal de estos vehículos es Estados Unidos.
Debido a la naturaleza global de la producción de vehículos y la obtención de componentes de vehículos, los fabricantes de automóviles tienen opciones en todo el mundo para reemplazar vehículos vendidos en los Estados Unidos construidos en México.
Cada uno de los seis principales fabricantes de automóviles que producen vehículos en México para la venta en los Estados Unidos tiene una base de fabricación global desarrollada y madura.
Según un reporte del Center for Automotive Research, Toyota, por ejemplo, tiene 44 plantas de montaje fuera de Norteamérica. FCA, Ford, GM, Honda y Nissan también han desarrollado bases manufactureras globales y las extensas cadenas de suministro que naturalmente apoyan la producción mundial y regional
En caso de que las importaciones de vehículos de México hacia Estados Unidos deban ser limitadas, está claro que la industria del automóvil goza de muchas ubicaciones alternativas que proveerían opciones de abastecimiento fuera de los Estados Unidos.
Esta capacidad global y la pericia de los fabricantes de automóviles para flexibilizar la producción, erosionan la probabilidad de que los Estados Unidos se beneficien exclusivamente para asegurar la sustitución de la producción de vehículos o la producción de partes importadas de México con futuras iniciativas de restricción comercial.
“Limitar el flujo de vehículos de México a los Estados Unidos no creará automáticamente la capacidad de fabricación de reemplazo para esos vehículos en los Estados Unidos. Canadá sirve como una obvia fuente de reemplazo de capacidad. De hecho, el tipo de cambio actual hace que los costos laborales canadienses sean inferiores a los de los Estados Unidos”, dijo el Center for Automotive Research.