Canadá tiene una alta dependencia de la producción de materias primas en su canasta de productos de exportación y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como mercado de exportación.
En general, Canadá es políticamente estable; su sistema bancario es relativamente sólido y su mercado financiero es relativamente transparente.
Sensible a los cambios en los precios de las materias primas, el país es un importante productor de materias primas como productos forestales, metales, productos agrícolas y productos relacionados con la energía, como petróleo, gas e hidroelectricidad.
El T-MEC
En consecuencia, los acontecimientos que afectan la oferta y la demanda de recursos básicos y metales y materiales industriales y preciosos, tanto a nivel nacional como internacional, pueden tener un efecto significativo en el desempeño del mercado canadiense.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá y la evolución de la política económica y las condiciones del mercado estadounidense tienen un impacto significativo en la economía canadiense.
La integración económica y financiera de Estados Unidos, Canadá y México a través del T-MEC puede hacer que la economía y el mercado de valores canadienses sean más sensibles a los patrones comerciales de América del Norte.
Cualquier interrupción en el funcionamiento continuo del T-MEC puede tener un impacto significativo y adverso en las perspectivas económicas de Canadá y el valor de las inversiones de un fondo en Canadá.
Materias primas
El crecimiento ha seguido desacelerándose en los últimos años en ciertos sectores de la economía canadiense, en particular la extracción de energía y la manufactura.
Las previsiones de crecimiento siguen siendo modestas y los precios del petróleo han fluctuado mucho a lo largo del tiempo y la volatilidad duradera en la fortaleza del dólar canadiense también puede afectar negativamente la capacidad de exportación de Canadá, lo que podría limitar su crecimiento económico.
Hasta ahora, la pandemia global y el conflicto en Ucrania continúan impactando negativamente la economía mundial, incluido el mercado canadiense.
Tras una disminución de estos desafíos globales del lado de la oferta y el rápido aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo, la inflación canadiense ha disminuido significativamente.
La inflación general en Canadá cayó desde su máximo de 8.1% en junio de 2022 a 3.8% en septiembre de 2023, mientras que la inflación de los precios de los alimentos cayó de 11.4% en enero de 2023 a 5.8% en septiembre de 2023.