Canadá negocia acuerdos comerciales (tratados de libre comercio) con Mercosur, CA4, CARICOM, India, Marruecos y República Dominicana.
Además, en junio de 2017, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) invitó al Canadá, junto con Australia, Nueva Zelandia y Singapur, a que se convirtieran en Estados Asociados de la Alianza, para lo cual esta tiene que negociar tratados de libre comercio independientes con cada uno de los cuatro candidatos.
También Canadá entabló negociaciones en marzo de 2018 para la conclusión de un tratado de libre comercio global con el Mercosur.
Asimismo, celebró negociaciones para concertar un acuerdo comercial con la India y entabló conversaciones preliminares para estudiar la posibilidad de concertar tratados de libre comercio con la ASEAN y China.
A su vez, han iniciado conversaciones para desarrollar acuerdos similares con Turquía, Tailandia, Filipinas, y los 11 países que forman parte de ASEAN.
Acuerdos comerciales
Canadá ha implementado nuevos tratados de libre comercio con Ucrania (CUFTA), Australia, Japón, México, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam (CPTPP) y la Unión Europea (AECG).
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés) se firmó el 8 de marzo de 2018 entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Canadá fue el quinto signatario del CPTPP que ratificó el Acuerdo, el 29 de octubre de 2018, después de México, Japón, Singapur y Nueva Zelandia. El 30 de octubre, Australia se convertía en el sexto signatario del Acuerdo que lo ratificaba, por lo que, con arreglo al procedimiento establecido en el propio Acuerdo, el CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.
México y los otros cinco países que comenzaron la vigencia del pacto comercial a finales del año pasado pasaron inmediatamente al segundo año de desagravación establecido en sus respectivos calendarios a partir del 1 de enero de 2019, mientras que el segundo año para el caso de Vietnam correrá a partir del 1 de enero de 2020.
Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario (Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.