Canadá y México permanecerán en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos decide salirse del mismo, declaró el embajador canadiense, Pierre Alarie.
“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si (Estados Unidos) se va, el TLC se vuelve de dos con México”, dijo el diplomático en entrevista televisiva.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional. A la fecha, prácticamente todos los productos comercializados entre la región no pagan aranceles.
Adicionalmente, el TLCAN eliminó barreras en sectores de servicios, quitó obstáculos para las inversiones extranjeras y abrió las compras gubernamentales para las empresas de la región, entre otros aspectos de su liberalización.
Alarie dijo que la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, pero agregó que “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.