Canadá ofrece una amplia gama de incentivos a la inversión, de acuerdo con el Reporte sobre el Estado de las Inversiones en México 2021, difundido por el Departamento de Estado.
En general, estos incentivos a la inversión están diseñados para promover objetivos políticos más amplios, como impulsar la investigación y el desarrollo y promover las economías regionales.
Los fondos están disponibles para inversionistas nacionales y extranjeros calificados.
En primer lugar, Export Development Canada ofrece apoyo financiero a las inversiones internas en determinadas condiciones.
El gobierno mantiene un Fondo de Innovación Estratégica que ofrece financiamiento a empresas que promueven «el ecosistema innovador canadiense».
También Canadá ofrece incentivos a la inversión a través de la iniciativa Innovation Superclusters, que está invirtiendo más de 700 millones de dólares durante cinco años (2017-2022) para acelerar el crecimiento económico y de las inversiones en Canadá.
Incentivos a la inversión
Los cinco superclusters se centran en la tecnología digital, las industrias de proteínas, la fabricación avanzada, la inteligencia artificial y el océano.
Las empresas extranjeras pueden solicitar financiación de superclusters.
Un informe de la Oficina de Presupuesto Parlamentario de Canadá de 2020 concluyó que el gasto de la Iniciativa Supercluster se retrasó en los objetivos presupuestarios y era poco probable que la Iniciativa cumpliera su objetivo de 10 años de aumentar el PIB en 37,000 millones de dólares.
Apoyos locales
Varias provincias también ofrecen programas de incentivos disponibles para empresas extranjeras.
Estos incentivos normalmente se limitan a las empresas establecidas en la provincia o que acuerdan establecer una instalación en la provincia.
Por ejemplo, Quebec está implementando el “Plan Nord” (Plan del Norte), un programa de 25 años para incentivar el desarrollo de recursos naturales en sus regiones del norte y el Ártico.
El programa proporciona financiamiento para facilitar infraestructura, minería, turismo y otras inversiones.
Asimismo, el Jobs and Prosperity Fund de Ontario proporcionará 2,000 millones de dólares estadounidenses de 2013 a 2023 para mejorar la productividad, impulsar la innovación y hacer crecer las exportaciones de Ontario.
Para calificar, las empresas deben tener operaciones sustantivas (generalmente tres años) y al menos 5.6 millones de dólares en costos de proyectos elegibles.
Alberta ofrece a las empresas un crédito fiscal provincial por valor de hasta 220,000 dólares estadounidenses anuales para investigación científica y desarrollo experimental, así como Vales de innovación de Alberta por valor de 75,000 dólares para ayudar a las pequeñas empresas impulsadas por el conocimiento y la tecnología en etapa inicial a llevar más rápido sus ideas y productos al mercado.
Los incentivos para la inversión en industrias culturales tanto a nivel federal como provincial están generalmente disponibles solo para empresas controladas por Canadá.
Los incentivos pueden adoptar la forma de subvenciones, préstamos, garantías de préstamos, capital de riesgo o créditos fiscales.
En cambio, los programas de incentivos provinciales para la producción cinematográfica en Canadá están disponibles para cineastas extranjeros.