Canadá es un importante proveedor de los Estados Unidos de 14 de 35 minerales críticos y tiene el potencial de convertirse en un importante proveedor de muchos más, según información del Departamento de Estado.
El país es un productor mundial clave de cobre, níquel y cobalto, y alberga una serie de proyectos minerales avanzados para elementos de tierras raras, litio y grafito. Estos productos son cruciales en la producción de células solares, baterías de alta densidad y turbinas eólicas.
En general, Canadá es el segundo país más grande del mundo, con un área de 9 millones 984,670 kilómetros cuadrados de los cuales alrededor de 891,163 kilómetros cuadrados están cubiertos por agua dulce.
Asimismo, la tierra agrícola ocupada es aproximadamente el 7% y la tierra forestal comercial es aproximadamente el 30% del área total.
En particular, el Plan de Acción de Minerales Críticos de Estados Unidos y Canadá garantiza una cadena de suministro segura de materiales para industrias clave, aumenta el intercambio de información y establece una metodología para trabajar con el sector privado y otros países.
Minerales críticos
Además, Canadá es socio fundador de la Energy Resource Governance Initiative (ERGI), un enfoque multinacional de las mejores prácticas para manejar los minerales energéticos clave necesarios para la inminente transformación energética global.
El conjunto de herramientas de ERGI aborda la gestión de recursos minerales, el desarrollo de proyectos, la producción y la administración. Está disponible en www.ERGI.tools, como un recurso de colaboración para todos los interesados en la minería.
En su Hoja de ruta para una asociación renovada entre Estados Unidos y Canadá, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau acordaron fortalecer el Plan de acción conjunto para apuntar a una transformación industrial neta cero, baterías para vehículos de cero emisiones y almacenamiento de energía renovable.
El 24 de febrero, la Orden Ejecutiva del presidente Biden sobre las cadenas de suministro de Estados Unidos dio prioridad a la acción federal para garantizar que las cadenas de suministro de los Estados Unidos para sectores clave, incluidos los minerales críticos, sean resistentes, diversas y seguras.
T-MEC
Estados Unidos y Canadá disfrutan de la relación comercial más completa del mundo, que genera millones de puestos de trabajo en cada país.
Estados Unidos y Canadá intercambiaron bienes y servicios por valor de 615,000 millones de dólares en 2020.
Al mismo tiempo, Canadá y los Estados Unidos son los mercados de exportación más grandes uno del otro, y Canadá es el mercado de exportación número uno para más de 30 estados de Estados Unidos.
Además, Canadá es el mayor proveedor extranjero de energía de los Estados Unidos.
Canadá posee las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo y es el único miembro que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre los cinco primeros del mundo.
Canadá y Estados Unidos operan una red eléctrica integrada bajo estándares de confiabilidad desarrollados conjuntamente. El uranio extraído en Canadá ayuda a alimentar las plantas de energía nuclear de Estados Unidos.
El Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigencia el 1 de julio de 2020, reemplazando al TLCAN como el tratado de libre comercio para América del Norte.
La población al 1 de julio de 2020 se estimó en 38,0 millones. Más de dos tercios de la población de Canadá vive en áreas metropolitanas de las cuales Toronto, Montreal y Vancouver son las más grandes. La mayor parte de la población de Canadá vive a menos de 200 kilómetros de la frontera de los Estados Unidos.