El gobierno canadiense trató de negociar primero bilateralmente con su vecino del sur el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Cabe destacar que, a inicios del receso de las negociaciones (12 de mayo al 25 de julio), el equipo negociador de Canadá tuvo un acercamiento con el equipo de Estados Unidos, con la intención de entablar reuniones bilaterales, siendo rechazada su petición por parte de Estados Unidos”, reveló la Secretaría de Economía en un informe al Senado de México.
Los lazos económicos entre Estados Unidos y Canadá se han profundizado notablemente en las últimas tres décadas debido a que las relaciones comerciales se han regido por el Acuerdo de Libre Comercio de los Estados Unidos con Canadá de 1989 y, desde 1994, por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Canadá es el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, con un comercio transfronterizo total de bienes y servicios de doble vía que asciende a más de 1,600 millones de dólares estadounidenses por día en 2017.
Los Estados Unidos también son el mayor inversor en Canadá, mientras que Canadá es una importante fuente de inversión extranjera directa en los Estados Unidos.
Los países tienen un mercado de energía con una alta integración, con Canadá como el mayor proveedor de importaciones de energía de los Estados Unidos y el mayor receptor de exportaciones de energía de los Estados Unidos.
Retraso en el T-MEC
“La decisión de los equipos negociadores de México y Estados Unidos de realizar reuniones bilaterales, dejando de lado a Canadá, se debió a que, a lo largo del proceso, el equipo negociador canadiense había aplicado una estrategia dilatoria, lo que tuvo como consecuencia retrasar los acuerdos trilaterales y, por ende, la conclusión de las negociaciones”, añadió la Secretaría de Economía.
Durante las negociaciones del T-MEC funcionarios del gobierno canadiense cuestionaron que México negociara bilateralmente el cierre de la renovación de ese tratado de libre comercio.
Una vez concluido el proceso electoral mexicano, se reactivaron las negociaciones sobre los temas bilaterales entre México y Estados Unidos.
Estas negociaciones bilaterales se llevaron a cabo del 25 al 27 de julio; después del 1 al 3 de agosto; luego del 8 al 10 de agosto, y finalmente las últimas dos rondas del 15 al 17 de agosto y del 21 al 27 de agosto de 2018.
En esta última etapa, el equipo de transición de, presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se integró a las negociaciones, a fin de alinear la toma de decisiones, entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, en torno a los temas bilaterales entre México y Estados Unidos.