Estados Unidos obtiene de México y Canadá la mayor rentabilidad entre todos los países para competir contra otras regiones del mundo, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Canadá y México representan los socios económicos más rentables e importantes en la construcción de productos hechos en América del Norte para competir con otras regiones”, dijo.
En el 2015, Canadá fue el primer destino de las exportaciones estadounidenses de productos al mundo, con compras por 280,000 millones de dólares, mientras que México se ubicó como el segundo mercado para esos mismos bienes, con adquisiciones por 237,000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Guajardo explicó que la única forma en que América del Norte mantendrá su competitividad frente al resto del mundo es con el compromiso de la integración de las cadenas de valor de los tres países y respetando los acuerdos comerciales.
“La relación entre México y Canadá es fuerte porque compartimos retos comunes en medio de nuestras dos líneas fronterizas y porque tenemos con una de las potencias más grandes del mundo, una potencia que define estrategias globales”, dijo Guajardo.
El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) entró en vigor en 1994 y fungió como un modelo para las siguientes negociaciones de acuerdos comerciales de Estados Unidos. En las actuales elecciones presidenciales estadounidenses, este tratado ha sido criticado por el candidato republicano, Donald Trump.
“Hoy Canadá y México, como el mundo, viven un momento de incertidumbre, esperando una definición específica que tomen los electores en Estados Unidos; pero cualquier cosa que ahí pase va a tomar de nosotros un gran compromiso porque tenemos que seguir persistiendo que la única manera de que América del Norte sea competitiva será trabajando juntos en el contexto de nuestros compromisos comerciales”, expuso Guajardo.
Por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 son de contenido estadounidense. La participación equivalente en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importación de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2, respectivamente, corresponden a insumos de Estados Unidos.
En 2015, Estados Unidos importó mercancías mexicanas por 297,000 millones de dólares.