Canadian Pacific (CP) anunció este viernes que planea desarrollar la primera locomotora impulsada por hidrógeno de transporte de línea en América del Norte.
El programa de locomotoras de hidrógeno de Canadian Pacific modernizará una locomotora de transporte de línea con celdas de combustible de hidrógeno y tecnología de batería para impulsar los motores de tracción eléctrica de la locomotora.
Una vez en funcionamiento, Canadian Pacific realizará pruebas de servicio ferroviario y pruebas de calificación para evaluar la preparación de la tecnología para el sector ferroviario de mercancías.
“Este es un proyecto de importancia mundial que posiciona a CP a la vanguardia de la descarbonización del sector del transporte de carga”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific.
“CP continuará enfocándose en encontrar soluciones innovadoras para transformar nuestras operaciones y adaptar nuestro negocio, posicionando a CP y nuestra industria como líderes para un futuro sostenible”, añadió Creel.
Canadian Pacific
El trabajo se basa en la experiencia previa de CP con la prueba de tecnologías de locomotoras de bajas emisiones, incluidos los biocombustibles, el gas natural comprimido y las soluciones que funcionan con baterías.
Casi toda la flota de locomotoras de carga de todos los operadores ferroviarios de América del Norte consta de unidades impulsadas por diesel, que representan la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero de la industria.
Canadian Pacific se ha centrado durante mucho tiempo en las iniciativas de ahorro de energía como un componente central de sus prácticas de sostenibilidad.
Desde 1990, CP ha mejorado la eficiencia del combustible de las locomotoras en más de 40% a través de una variedad de programas y despliegues de tecnología diseñados para mejorar el ahorro de combustible y reducir las emisiones atmosféricas.
La aplicación de prácticas líderes, tecnologías emergentes y la construcción de relaciones a lo largo de la cadena de valor y el sector industrial seguirá siendo fundamental a medida que el PP aborde el desafío del cambio climático.
Canadian Pacific es un ferrocarril transcontinental en Canadá y los Estados Unidos con enlaces directos a los principales puertos de las costas este y oeste.