Los pacientes con cáncer de pulmón se enfrentan a tasas de supervivencia media a cinco años de sólo 17% (en comparación con 89% para el cáncer de mama y 98% para el cáncer de próstata).
¿Por qué esta diferencia tan amplia? La empresa Prolung explica que las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón están por debajo de las tasas de otros tipos de cáncer debido a la falta de una detección temprana y efectiva, y una biopsia desafiante.
Así que se requiere una cantidad significativa de tiempo para evaluar el riesgo según las pautas actuales.
Si la innovación reduce el tiempo necesario para evaluar el riesgo de malignidad, la mortalidad por cáncer de pulmón podría acercarse a la de otros tipos de cáncer, de acuerdo con Prolung.
En aquellos casos en que el cáncer de pulmón se detectó en su etapa más temprana, la supervivencia de cinco años mejora a 80% o aproximadamente una mejora de cinco veces.
Prolung es una empresa de tecnología médica que desarrolla una tecnología avanzada de detección de múltiples cánceres y para la detección temprana de cánceres multipolares que puede ampliar la ventana terapéutica, mejorar la capacidad de supervivencia y reducir el costo de la atención médica. Tiene proyectos activos en cáncer de pulmón, mama y gastro-intestinal.
El CDC de Estados Unidos estima que hay 94 millones de estadounidenses en riesgo de cáncer de pulmón (que incluye fumadores actuales y anteriores).
En el National Lung Cancer Screening Trial, de 53,454 pacientes, aproximadamente 24% de las tomografías computarizadas realizadas dieron positivo y revelaron un nódulo pulmonar sospechoso de cáncer de pulmón que requirió seguimiento.
Cáncer de pulmón
El 31 de diciembre de 2013, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó la prueba de detección por TC, y el 5 de febrero de 2016, Medicare comenzó a pagar la prueba de detección de cáncer de pulmón.
Según estas estimaciones, si los aproximadamente 94 millones de estadounidenses en riesgo de cáncer de pulmón recibieran una la prueba de TC de dosis baja, aproximadamente 24% (o 23 millones) de estadounidenses puede revelar nódulos pulmonares que requieren seguimiento.
Prolung cree que estos pacientes serían elegibles para recibir la prueba IONIQ ProLung.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por su sigla en inglés) indica que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.
Aproximadamente una de cada cuatro muertes por cáncer en Estados Unidos es por cáncer de pulmón.
Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo y se estima que es responsable de casi una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer.
La relación global de mortalidad a incidencia es de 87%. Cada año hay más de 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en todo el mundo, así como casi 1,6 millones de muertes. La probabilidad de por vida de desarrollar cáncer de pulmón es de 1:17 en mujeres y 1:14 en hombres.