La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) de México puso énfasis en que el personal militar en las aduanas requiere capacitación continua.
En julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Armada de México (Secretaría de la Marina, SEMAR) se haría cargo de la gestión de las instalaciones aduaneras en los puertos federales mexicanos, además de su rol actual como Capitán de Puerto en cada puerto.
El sistema portuario de México cuenta con 24 Autoridades Portuarias Integrales (API), que cubren más de 40 puertos de carga y pasajeros en las costas del Pacífico, Atlántico y Golfo del país.
De estos, hay 16 puertos comerciales internacionales de carga y pasajeros en el sistema federal.
En la Costa del Golfo, estos puertos son Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso. En la costa del Pacífico se encuentran Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Puerto Madero.
Entre otras observaciones y en ese contexto, la Canifarma ha planteado que el comercio internacional es un sector muy dinámico que debe manejarse con la más alta profesionalidad, transparencia y legalidad, con estructuras especializadas
Canifarma
Con relación a los procesos y al principio de los cambios en los mandos, la Canifarma instó a verificar que el personal militar estuviera capacitado sobre tiempos de liberación de medicamentos o materias primas que requieran de condiciones de almacenamiento en condiciones de cadena fría o condiciones estériles.
Los anterior, para que los despachos correspondientes se realicen con la mayor diligencia y en apego a las condiciones que estos productos requieren.
También la Cámara expuso que cuando el Ejército interviene en casos como la revisión de “puntos tácticos”, si es demasiado tardado en la liberación, se podría perder un producto por no contar con las condiciones adecuadas
Para la Canifarma, un militar no tiene preparación administrativa y el tiempo de capacitación toma justamente tiempo, pero es importante impulsar la capacitación a este personal militar que funge ahora como administrativo para que entiendan el manejo de insumos y procesos para el sector farmacéutico.
Además, la Canifarma recomendó impulsar el uso de la tecnología para simplificar procesos.
Por último, la Cámara considera que los soldados obedecen ordenes, de ahí la importancia de hacer esta labor de convencimiento a los Jefes o altos mandos porque sí estas peticiones se manejan a nivel operativo, no procederán, ya que el Ejercito funciona muy diferente a un organismo civil.