El capítulo de facilitación comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será un modelo a seguir a nivel mundial, de acuerdo con un diagnóstico sobre la renegociación de este acuerdo comercial.
México, Estados Unidos y Canadá comparten dos de las fronteras con mayor comercio internacional del mundo, y sus actuales regulaciones en este aspecto son de las más vanguardistas en el comercio exterior.
La frontera de México con Estados Unidos tiene una extensión de 3,142 kilómetros que se extiende desde el Océano Pacífico, al noroeste de la ciudad de Tijuana, hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México, el cual cubre el 64% de esta línea divisoria internacional.
El diagnóstico destaca que las naciones del TLCAN cumplían previamente con prácticamente las nuevas regulaciones que acaba de poner en vigor la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la esfera de facilitación del comercio.
En México y Canadá ya operan ventanillas únicas de comercio exterior, mientras que Estados Unidos está por completar el proceso de la puesta en práctica de su propia ventanilla.
También los tres países de América del Norte ya realizan operaciones de pre-despacho aduanero y tiene una serie de regulaciones en materia seguridad fronteriza e inocuidad de alimentos con los más altos estándares mundiales.
El capítulo de facilitación de comercio, sin embargo, contendría el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros, un tema controversial, que llevaría el cierre del mismo hasta la parte final de las negociaciones.
El presidente Donald Trump ha pedido que ese umbral sea de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.
Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) que el que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho mucho más simple y expedito. En Canadá, la franquicia es de 20 dólares canadienses.
El comercio vía terrestre entre los dos países se ha cuadruplicado desde la puesta en marcha del TLCAN. Sin embargo, la infraestructura de cruces fronterizos no ha crecido con el mismo dinamismo a lo largo de la frontera, creando congestionamientos y externalidades que impactan negativamente la competitividad de la región.
La frontera de México con Estados Unidos tiene una extensión de 3,142 kilómetros que se extiende desde el Océano Pacífico, al noroeste de la ciudad de Tijuana, hasta la desembocadura del río Bravo en el Golfo de México, el cual cubre el 64% de esta línea divisoria internacional.
El territorio fronterizo está integrado por seis entidades federativas y 38 municipios en México y por cuatro estados y 23 condados en los Estados Unidos.