Noviembre de 2021 fue un mes relativamente suave para la carga aérea, ya que las toneladas-kilómetros de carga (CTK, por su sigla en inglés) de toda la industria crecieron 3.7% en comparación con el mismo mes de 2019, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
Esto es inferior al resultado de 8.2 % de octubre sobre la misma base y la tasa más baja desde enero de 2021.
Para la IATA, el deterioro es algo inesperado, ya que hay indicios de que la demanda se mantiene fuerte durante la temporada alta de carga.
La mayor parte de la desaceleración en los volúmenes transportados en noviembre se puede explicar por problemas en la cadena de suministro.
Después de eliminar los patrones estacionales de los datos, los CTK cayeron 1.3% mes a mes en noviembre de 2021, dejando el nivel real ligeramente por encima del pico anterior a la crisis de agosto de 2018.
Todas las regiones principales que la IATA rastrea registraron un crecimiento de la carga aérea más lento en noviembre en comparación con 2019.
Asia Pacífico fue relativamente resistente, con un total de CTK ajustado estacionalmente (SA) aumentando un 0,4% mensual, la única región con un aumento en esta métrica.
Carga aérea
Mientras tanto, noviembre vio dificultades significativas para mover carga en varios aeropuertos clave, como el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam.
Esto fue causado por la escasez de mano de obra, en parte relacionada con los trabajadores puestos en cuarentena, el espacio de almacenamiento insuficiente en los aeropuertos y una gran acumulación de envíos para procesar.
Si bien es difícil cuantificar el impacto que esto tuvo en los volúmenes de carga aérea transportados, es probable que la congestión se haya intensificado en noviembre en medio de la prisa por entregar bienes para eventos clave de consumidores a fines de año.
La falta de capacidad de carga en algunas rutas comerciales clave, como dentro de Asia, impidió aún más satisfacer toda la demanda.
Si bien hay capacidad a nivel mundial, a veces no está disponible en el lugar correcto.
Esto se refleja en los niveles excepcionalmente bajos de los PMI de los plazos de entrega de los proveedores.
A nivel mundial, el PMI estuvo en un mínimo histórico de 34.7 en octubre.
Subió a 36.4 en noviembre; todavía muy por debajo de la marca de 50, lo que indica un empeoramiento de las condiciones (más respuestas negativas en la encuesta del PMI que positivas).
Aunque los plazos de entrega más largos suelen ofrecer incentivos para que las empresas recurran al transporte aéreo de mercancías para beneficiarse de su velocidad, en las condiciones actuales apuntan más directamente a que los plazos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.