México dejó de exportar carne de cerdo a China en 2023, luego de haber registrado ventas a ese mercado en los años previos.
Las ventas externas mexicanas de este producto a China subieron con la Peste Porcina Africana (PPA) en esa nación.
A partir de que la PPA se detectó por primera vez ahí en agosto de 2018, tuvo un impacto devastador en la población porcina nacional.
Carne de cerdo a China
De acuerdo con datos del Inegi, México exportó carne de porcino al mundo por un valor de 773 millones de dólares en 2023, una caída interanual de 11.2 por ciento.
China es el más grande mercado de carne porcina en el mundo. ¿Sus impulsores? La cantidad de habitantes en China (el segundo país más poblado del mundo, después de India) y el significativo consumo de esta carne en la dieta china.
Este contexto propició un alza de las exportaciones de carne de cerdo desde México al mercado chino de 87 millones de dólares en 2019 a 268 millones en 2020.
Luego vino el declive de 146 millones de dólares en 2021 a 14 millones en 2022.
Producción
De acuerdo con previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción mexicana de carne de cerdo registrará un crecimiento interanual de 1% en 2024, a 1.59 millones de toneladas.
Además de un aumento en la demanda interna prevista de carne de cerdo procesada, el USDA anticipa un crecimiento menor en las exportaciones de carne de cerdo para 2024.
Después de caer de 285,000 toneladas en 2022 a 245,000 toneladas en 2023, las exportaciones de este producto desde México al mundo aumentarán previsiblemente a 250,000 toneladas, según el USDA.
A medida que los precios de las aves de corral aumentaron cerca de los precios de la carne de cerdo en 2022, el consumo per cápita de carne de cerdo creció a un ritmo relativamente más fuerte.
Sin embargo, a medida que los precios de las aves de corral caen en México en comparación con los precios de la carne de cerdo, se espera que la tasa de crecimiento del consumo de carne de cerdo se estabilice hasta cierto punto.
Mercado local
Factores que impulsan el consumo en México:
- Consumo de platos tradicionales como chicharrón, tacos al pastor, carnitas y cochinita pibil.
- Diversidad de oferta, desde jamones, chorizo y salchichas, hasta costillas y chuletas.
- Amplia disponibilidad del producto.
- Crecimiento de grandes empresas instaladas en México.
- Crecimiento de importaciones desde Estados Unidos.