Tres empresas mexicanas, Carso, Coca-Cola FEMSA y Vitro, lideraron las inversiones foráneas de Latinoamérica en 2016, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Inmobiliaria Carso realizó la mayor operación del año, al adquirir un 25.66% adicional del capital accionario de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas S.A. por 6,919 millones de dólares y convertirse en accionista mayoritario.
La segunda operación, de 1,029 millones de dólares, fue la adquisición de la embotelladora y distribuidora de bebidas brasileña Vonpar S.A. por la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA.
A su vez, Vitro, el líder fabricante de vidrio en México, compró del negocio de vidrio plano de PPG por 750 millones de dólares. La operación incluye cuatro plantas con cinco hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de Vidrio Plano y cuatro centros de procesamiento de vidrio en Canadá.
Otras empresas que realizaron compras de activos en el exterior fueron: Cementos Argos, Grupo de Inversiones Suramericana, Empresas COPEC, Elementia, Grupo Cementos de Chihuahua y Grupo Industrial Saltillo.
El análisis de variables complementarias, como fusiones y adquisiciones o anuncios de proyectos, permite identificar con más detalle la evolución de la IED originada en la región.
Según la Cepal, la compleja situación que atravesaron las principales transnacionales brasileñas en 2016 explica que, dentro de las principales fusiones y adquisiciones de 2016, no figure ninguna empresa de ese país, cuando en años previos eran las principales inversionistas en el exterior.
Las empresas mexicanas realizaron grandes adquisiciones en el exterior, al igual que firmas de Colombia y Chile. Por otra parte, tres firmas de México y una de Colombia adquirieron operaciones de materiales para la construcción en los Estados Unidos, mercado que, de concretarse las inversiones en infraestructura propuestas por la nueva Administración, podría mostrar un gran dinamismo en los próximos años.