El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar, luego de cotizar con pocos cambios durante las operaciones overnight. Durante las últimas tres sesiones el tipo de cambio ha frenado su tendencia a la baja al alcanzar el soporte indicado por el promedio móvil de 200 días que se ubica en 18.50 pesos por dólar. Por ahora el peso podría estar frenando sus ganancias debido al debilitamiento que se ha observado en los precios del petróleo durante las primeras dos sesiones de la semana, en las que la cotización del WTI ha bajado 2.14% a 57.7 dólares por barril. Cabe destacar que los precios del petróleo se mueven a la espera de que la OPEP y Rusia acuerden de manera conjunta seguir limitando su producción petrolera durante nueve meses más. Se espera que estos países lleguen a una decisión en una reunión el jueves 30 de noviembre.
El día de hoy el evento más relevante para los participantes del mercado será la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado necesaria para su confirmación como el siguiente Presidente de la Reserva Federal. La comparecencia iniciará a las 8:45 horas y será importante conocer su opinión sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, aunque hasta ahora se espera que mantenga un lenguaje similar al de Janet Yellen, a la espera de que las condiciones económicas garanticen incrementos adicionales a la tasa de referencia. La comparecencia de hoy no afectará las previsiones para la decisión de política monetaria del 13 de diciembre.
Por su parte en México, el saliente gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dio su opinión sobre el Bitcoin que alcanzó una cotización cercana a 9,900 dólares, señalando que el comportamiento de su precio merece ser revisado a detalle pues cualquier cosa que aumente de precio a ese ritmo y sin una clara comprensión de su funcionamiento debería levantar sospechas. Respecto a la salida de Carstens, se dice que su remplazo podría ser anunciado mañana miércoles, de no ser así, Roberto del Cueto, el subgobernador con más tiempo en el cargo entraría como gobernador interino de la Junta, en lo que se designe a alguien de manera permanente. Es poco probable que el ajuste de posiciones de la Junta de Gobierno genere especulación en el mercado cambiario.
Por su parte, en cuanto a temas políticos, ayer el Dr. José Antonio Meade, anunció su intención de ser precandidato a la presidencia por el PRI, oficializando su renuncia como Secretario de Hacienda y presentando la documentación necesaria al partido. Su intención de ser el candidato de partido en el gobierno cuenta con el respaldo de los dirigentes del partido y del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no se esperan conflictos debido a que Meade no es militante del PRI.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.45 y 18.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1890 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3285 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso moderado de 1 punto base, ubicándose en 2.32% y se espera que las tasas se mantengan a la espera de la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 7.22 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6820 a 1 mes, 19.1692 a 6 meses y 19.7357 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE