El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, en una sesión tranquila que se caracterizó por la falta de indicadores económicos relevantes y una baja liquidez, pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día del Presidente. Parte de la recuperación del peso mexicano se debió a un ligero incremento en los precios del petróleo, ya que el WTI avanzó 0.54% a 53.69 dólares por barril. Cabe agregar que las operaciones en los mercados de materias primas también fueron pocas en comparación a sesiones ordinarias, por lo que mañana con el regreso de las actividades en Estados Unidos se espera un incremento de la volatilidad en los mercados financieros y en el mercado cambiario.
Casi al cierre de la sesión circuló en los medios que el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, seguirá ocupando su cargo hasta el 30 de noviembre. Aunque esta decisión todavía no se confirma de manera oficial, podría dar algo de certidumbre a los mercados locales durante la mayor parte del año. En diciembre se anunció oficialmente que el Gobernador de Banco de México saldría de su cargo en julio, para integrarse a la dirección del Banco de Pagos Internacionales en octubre.
Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.3659 pesos por dólar y un máximo de 20.5408 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0602 y un máximo de 1.0635 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6148 y un máximo de 21.8247 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3709 pesos por dólar, 1.2466 dólares por libra y en 1.0614 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE