La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos está preparado para enfrentar la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales con China.
«Cuando la incertidumbre es alta, es difícil para los estadounidenses y deprime un poco la actividad», dijo el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en una entrevista en CNBC.
«Si justo en el medio de una crisis financiera agregamos cierta incertidumbre sobre exactamente cómo van a funcionar estas negociaciones, entonces sería bastante dañino. Pero en este momento la economía tiene un gran impulso a futuro», añadió.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Estados Unidos se encuentran en su tercera expansión más larga desde 1850, el crecimiento del empleo ha sido persistentemente fuerte, la inflación es moderada y la economía está efectivamente en pleno empleo.
Sin embargo, al igual que muchas otras economías avanzadas, los Estados Unidos se enfrentan a cambios seculares en múltiples frentes. Estos incluyen el cambio tecnológico que está reconfigurando los mercados laborales y de productos, el bajo crecimiento de la productividad, el aumento de las primas de capacitación y el envejecimiento de la población.
Incluso con un alto ingreso per cápita y una de las economías más flexibles, competitivas e innovadoras del mundo, el modelo de Estados Unidos parece tener dificultades para adaptarse a estos cambios, añadió el FMI.
Más críticamente, en relación con el rendimiento histórico, el crecimiento ha sido demasiado bajo y demasiado desigual. El desafío para la administración de Estados Unidos es realinear las políticas para aumentar la productividad y la participación en la fuerza de trabajo, reducir la pobreza y la polarización de los ingresos, y ayudar a restablecer la adaptabilidad y el dinamismo de la economía.
«Vamos de un mundo viejo a un mundo nuevo. Vamos a llegar a ese nuevo mundo: es un cambio grande y positivo en la política comercial», dijo Hassett. «Pero la incertidumbre sobre esto ahora es definitivamente palpable».