A través de Casa México y Grupo Alibaba, empresas ha realizado ventas de productos mexicanos en China, informó el Consulado general de México en Shanghái, China.
En alianza con empresarios mexicanos residentes en la región, y la comercializadora mexicana de productos Casa México, se ha tenido presencia de productos mexicanos en Yiwu, Ningbo y Wenzhou, por medio de la participación en exhibiciones comerciales.
En la Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE), celebrada en Shanghái del 5 al 10 de noviembre, se apoyó la presencia de dos pabellones de productos mexicanos, uno de 15 empresas organizadas por el Gobierno de Jalisco y un segundo de Casa México.
Se mantiene comunicación permanente con representantes de diversas marcas y empresas mexicanas, incluyéndoles en actividades de promoción y vinculación organizadas o acompañadas por el Consulado de México en Shanghái.
Alibaba
El Consulado atendió consultas de empresarios chinos que desean invertir en México, en particular en los sectores automovilístico, mueblero y de la energía.
Los estados que se han identificado como posibles receptores de las inversiones son Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
Entre los productos promovidos en las ferias comerciales destacan la nuez pecanera, chía, café, chocolate, aguacate y derivados, jugos, tequila, mezcal, vino y cerveza, entre otros.
Adicionalmente, se impulsó la venta de productos mexicanos en las plataformas digitales Tmall, de Grupo Alibaba, y de LaMeiTao, iniciativa de mexicanos emprendedores en Shanghái.
Casa México
Desde años anteriores se ha cultivado una sólida relación con Tmall, plataforma de comercio electrónico de Grupo Alibaba, que regularmente realiza promociones de productos importados.
En este año en que el comercio digital ha tenido un auge aún mayor debido a la pandemia, esta representación participó en dos grandes promociones comerciales a nivel nacional: en enero se promovió el aguacate mexicano y, en noviembre, el tequila.
El diálogo abierto con directivos de Tmall prevalece, sentando las bases para que en los próximos años se pueda contar con una tienda insignia de productos mexicanos en la plataforma, lo que requiere el concurso de diversas dependencias del ejecutivo federal, de gobiernos locales, así como de cámaras de comercio y empresas nacionales.
Asimismo, se ha apoyado el establecimiento de la tienda en línea de productos latinoamericanos LaMeiTao, iniciativa de dos empresarios mexicanos, incluyendo al director de Casa México en Shanghái.
Mercado chino
La promoción comercial ha sido una tarea prioritaria de esta Oficina. En coordinación con las empresas Casa México y LaMeiTao, este Consulado ha participado en varias exhibiciones comerciales, destacando el Evento Especial con México sobre Textiles, Confecciones y Accesorios organizado por la Junta de Comercio de Huzhou; la China Candy & Snacks and International Allfood Expo 2020, en Ningbo, Provincia de Zhejiang; la 3a Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) en Shanghái; la China Yiwu Imported Commodities Fair, en la provincia de Zhejiang; y la 3a International Import Expo en Wenzhou, Zhejiang.
De estas exhibiciones, la CIIE es la más relevante para las empresas mexicanas que desean comercializar sus productos en el mercado chino, con cerca de 1,400 millones de consumidores.
México participó con dos pabellones en esa feria: uno del Estado de Jalisco y otro de la empresa Casa México. A través de 15 empresas del sector agroalimentario, Jalisco promovió los siguientes productos: nuez pecanera, chía, quínoa, semillas de sésamo, mermelada de higo, frutas deshidratadas, inulina y miel de agave, aceite de aguacate y aguacate fresco, caballito de mar, suplementos alimenticios, alimentos para mascotas, bebidas alcohólicas, tequila, cerveza, y productos liofilizados.
Por su parte, Casa México presentó marcas de café gourmet, sustitutos de azúcar, endulzantes, miel de agave en polvo, chocolate en polvo; bebidas saludables (jugos, leche de coco), bebidas alcohólicas (vino, sidras, cerveza, mezcal, licor de café), clamato, sangrita, agua de linaza, alimentos balanceados y bebidas carbonatadas.
Ya se ha mencionado la estrecha cooperación que se mantiene con la empresa mexicana de importación Casa México. Adicionalmente, se brindó acompañamiento con las autoridades a varios mexicanos que este año registraron sus empresas formalmente en Shanghái, destacando la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOP).