El gobierno estadounidense amplió una partida presupuestal para atender los casos de disputa en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Para el año fiscal 2022, la Administración del gobierno de Estados Unidos solicitó 72.1 millones de dólares para Industria y Análisis.
Esta solicitud fue de 6.1 millones de dólares (9.2%) más que la cantidad promulgada para el año fiscal 2021.
La justificación presupuestaria de la Administración de Comercio Internacional (ITA) en el Congreso incluía 2.9 millones de dólares para apoyar 12 puestos de trabajo para llevar a cabo revisiones de seguridad nacional para el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), y 3.1 millones de dólares adicionales para apoyar la Encuesta de Viajeros Aéreos Internacionales (SIAT).
También el ITA destacó el aumento de los costes administrativos para la unidad, debido a un aumento previsto de los casos de disputa presentados bajo el T-MEC.
Casos de disputa
La ITA es una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos que promueve las exportaciones estadounidenses de servicios y bienes no agrícolas.
El gobierno estadounidense siguió aplicando el T-MEC, que exige que la Secretaría de Acuerdos Comerciales (TAS) estableciera un sistema de presentación electrónica de los casos de controversia de los acuerdos comerciales.
Actualmente, el TAS está administrando más de una docena de disputas de aplicación del T-MEC.
Partidas presupuestales
Además de los créditos ordinarios, el Congreso estadounidense también aprobó una financiación complementaria en diciembre de 2019 para la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) en la ley de aplicación del T-MEC.
En virtud de esta ley, el Congreso proporcionó 50,0 millones de dólares para la USTR que estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2023, destinados a salarios y gastos para supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales y ambientales del acuerdo.
Asimismo, la ley de implementación del T-MEC incluye 40.0 millones de dólares para que el TETF «lleve a cabo el cumplimiento de las obligaciones medioambientales en virtud del T-MEC, incluidas las acciones de resolución de disputas entre estados, durante los años fiscales 2020 a 2023».
Además de las asignaciones regulares, el Congreso también aprobó una financiación suplementaria en diciembre de 2019 para la USTR en el Título IX de la Ley de Implementación del T-MEC.
El T-MEC proporcionó un total de 90,0 millones de dólares para la USTR, que estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2023.
Los fondos suplementarios se destinaron a la USTR para supervisar el cumplimiento de las obligaciones laborales y medioambientales del acuerdo y para llevar a cabo la aplicación de las obligaciones medioambientales del T-MEC, incluidas las acciones de resolución de disputas entre estados.