La Casa Blanca puso como ejemplos de casos laborales de éxito en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del T-MEC los de Goodyear, Mas Air y Grupo México.
Para empezar, en mayo de 2023, Estados Unidos solicitó a México que revisara si la instalación de Goodyear SLP en San Luis Potosí estaba negando a los trabajadores los términos beneficiosos de un acuerdo sectorial y, en cambio, los sometía a un acuerdo inferior específico para la instalación, negociado entre las empresa y un sindicato alineado con el empleador.
Como resultado del MRR, Estados Unidos y México decidieron un curso de remediación que incluía aplicar el acuerdo sectorial en la instalación y educar a los trabajadores sobre los beneficios a los que tienen derecho en ese acuerdo, mejorar y mantener los salarios y beneficios para igualar los términos de ese acuerdo y proporcionar 4 millones de dólares en pagos retroactivos a los trabajadores por el salario que deberían haber recibido según el acuerdo sectorial.
Los trabajadores de la instalación finalmente votaron para destituir al sindicato actual y eligieron un sindicato independiente para representar sus intereses.
Casos laborales
En agosto de 2023, Estados Unidos solicitó a México que revisara si los pilotos de Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air) estaban siendo acosados, intimidados y sometidos a represalias debido a su afiliación sindical, y si la empresa les negó a los pilotos la oportunidad de votar sobre una base exacta y con un convenio colectivo debidamente presentado.
Como resultado del MRR, a los pilotos que fueron despedidos injustamente de la empresa se les ofreció reintegro y pago atrasado, o indemnización si no querían regresar a sus trabajos anteriores.
Además, la empresa adoptó y publicó una posición de neutralidad en la negociación colectiva y creó una línea directa donde los trabajadores pueden presentar quejas de forma anónima sobre violaciones de los derechos laborales.
México también brindó capacitación sobre derechos laborales a los pilotos.
Posteriormente, los pilotos pudieron votar por la representación, lo que resultó en la elección de un sindicato independiente para representarlos en las instalaciones.
Minería
Si bien Estados Unidos y México en general han trabajado estrecha y colaborativamente a través de este mecanismo, no siempre Estados Unidos ha podido resolver asuntos de RRM por su cuenta, como en el caso de la Mina Grupo México San Martín.
Allí, Estados Unidos solicitó a México que revisara si el operador de la mina en Zacatecas decidió ignorar al sindicato existente -que tenía el derecho exclusivo de negociar colectivamente con el operador- y reanudar las operaciones durante una huelga en curso.
Después de que México no encontró ninguna negación de los derechos de los trabajadores, Estados Unidos solicitó a un panel de resolución de disputas bajo el T-MEC que hiciera su propia evaluación. Esta fue la primera vez que se convocó un panel en relación con el mecanismo.
“Estos son sólo algunos de los éxitos del año bajo el MRR. Muestran que podemos trabajar con socios comerciales para promover los derechos de los trabajadores y la democracia en el lugar de trabajo, lo que no sólo beneficia a los trabajadores en el extranjero sino que crea condiciones más equitativas para los trabajadores estadounidenses”, dijo la Casa Blanca.