La División Antimonopolio de Estados Unidos obtuvo más de 399 millones de dólares en concepto de multas y sanciones penales por prácticas monopólicas en los últimos tres años, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia.
La División Antimonopolio dedicó también recursos importantes al enjuiciamiento y condena de personas individuales en procedimientos penales antimonopolio, lo que se tradujo en que a 30 personas se les condenara a penas de prisión en 2017, el mayor número de penas de prisión individuales que se impusieron desde 2012.
Muchas de las condenas individuales dictadas por la División fueron el resultado de la investigación de actividades anticompetitivas en la adjudicación de subastas públicas de bienes inmuebles por ejecución hipotecaria.
Nueve procedimientos se emitieron a un tribunal penal ordinario, el mayor número de procedimientos penales que se iniciaron por la División Antimonopolio en la historia reciente de la aplicación de la legislación antimonopolio a escala penal.
Prácticas monopólicas
Las empresas infraccionadas con multas de 10 millones de dólares o más en los últimos años fueron: Nishikawa Rubber Co., Wallenius Wilhelmsen Logistics AS, Corning International Kabushiki Kaisha, NGK Insulators, Kayaba Industry Co., KYB Corporation, NEC Tokin Corporation, Citicorp, Barclays PLC, JP Morgan Chase and Co., Royal Bank of Scotland, Hitachi Automotive Systems, Bumble Bee Foods, Rubycon Corporation Condensadores, BNP Paribas USA, Nichicon Corporation, y Hoegh Autoliners AS, Maruyasu Industries Co.
Según el Informe Anual de 2016 del Director de la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos, durante el ejercicio fiscal de 2016 se presentaron ante los tribunales federales de distrito 853 nuevas demandas civiles, tanto públicas como privadas, al amparo de la legislación antimonopolio.
En ese mismo período, la División Antimonopolio demandó a 52 personas, entre ellas 11 ejecutivos de empresas de fabricación de piezas de automóviles y 16 inversores en bienes raíces, por infracciones de carácter penal de la legislación antimonopolio.
Como consecuencia, a 22 personas se les sentenció a cumplir penas de prisión de una duración media de 11 meses.