En septiembre de 2019, el grupo británico Caxxor, brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance, anunció su intención de invertir en tres proyectos portuarios en México, incluido un muelle y obras relacionadas por 230 millones de dólares en el Puerto de Veracruz.
A partir de ahí, los buques portacontenedores partirán hacia Riga (Letonia), lo que facilitará el intercambio de bienes entre México y el norte y este de Europa.
La construcción comenzará en noviembre, según la compañía.
Ese monto forma parte de un paquete de inversiones de Caxxor por 944 millones de dólares en tres infraestructuras portuarias.
Se trata de los proyectos de Puerto Chiapas, que iniciaría su construcción en octubre, un mes después se continuaría con una nueva terminal en el puerto de Veracruz y, para finales del año, comenzaría otra terminal en Soto la Marina, desarrollado por Coessa.
Coessa es un jugador clave en el sector de la explotación minera, la construcción industrial y el desarrollo de infraestructura en el manejo de hidrocarburos y generación eléctrica.
Caxxor invertirá 264 millones de dólares en Puerto Chiapas y 450 millones de dólares en Soto la Marina.
Puerto de Veracruz y Caxxor
El proyecto en el puerto de Veracruz consiste en un patio de 100,000 metros cuadrados con capacidad para 4,000 contenedores y 500 conectores para contenedores refrigerados.
Además, sus bodegas tendrán la capacidad de almacenar hasta 50,000 metros cuadrados de cajas secas y una terminal de almacenamiento suficiente para almacenar 1.5 millones de barriles de diésel D2 y diésel marítimo.
Logística en Chiapas
La infraestructura de Puerto Chiapas abrirá el camino para generar un mayor intercambio comercial con Honduras y Guatemala, en donde el grupo está comenzando el desarrollo de dos terminales portuarias, y además facilitaría la circulación de mercancías hacia la región asiática.
La infraestructura contará con un muelle de 400 metros de largo, un almacén de 65,0000 metros cuadrados para producto seco y refrigerado, además de una terminal de patio de contenedores de 100,000 metros cuadrados, una terminal de líquidos a granel de 1.5 millones de barriles de fluidos y equipamiento portuario.
Soto la Marina
Las terminales de almacenamiento en Soto la Marina tendrán una capacidad para 3.5 millones de barriles, 10,000 contenedores en almacenamiento y 5,000 en movimiento de carga, un centro de vigilancia con autoridades públicas y privadas (con una inversión de 50 mdd), además de 150,000 metros cuadrados de bodegas y cuatro esferas para almacenamiento de gas con una infraestructura para manejo minero de 100,000 toneladas mensuales, con lo cual la firma mexicana buscará la revancha