El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmaron que prefieren la conclusión del TLCAN a una mala renegociación de este acuerdo comercial, vigente desde 1994.
“Preferimos una salida digna del TLCAN, y aguantar dos años y medio con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y de Canadá y llegar a un nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA.
El TLCAN entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.
“Existe una posibilidad de que nos levantemos de la mesa, las causas serán que no podamos cumplir, que los socios nos pidan circunstancias que ya no corresponden a la realidad de México; hoy nuestro país tiene producción tecnológica, hemos iniciado producción en aeronáutica, somos el cuarto exportador automotriz, somos décima o decimosegunda potencia agroalimentaria, la realidad es diferente a la de hace 12 años, vamos caminando en materia laboral”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
El 26 de abril, la prensa informó que el gobierno del presidente Donald Trump estaba redactando una orden ejecutiva dirigida a la retirada potencial de Estados Unidos del TLCAN entre los Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, más tarde ese día, Trump anunció que había decidido no terminar el TLCAN «en este momento», sino que en cambio buscaría una renegociación del acuerdo. Trump hizo posteriormente una amenaza similar.
En junio, Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores y quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo del lado mexicano, destacó que México tiene la ventaja de que si no acepta medidas proteccionistas de Estados Unidos, éste es quien tendría que salirse del TLCAN, el cual prevalecería entre México y Canadá, quienes regirían la relación comercial con su vecino común a través de las reglas de la OMC.