Cementos Pacasmayo pondrá en operación la expansión de su planta Pacasmayo en 2023, con lo que agregará una capacidad estimada de 600,000 toneladas métricas de clinker por año.
También anunció que espera gastar aproximadamente 25 millones de dólares por año durante los próximos tres años en gastos de capital recurrentes necesarios para mantener sus plantas y equipos.
La empresa prevé financiar estas inversiones con sus flujos de efectivo actuales y futuros.
Cementos Pascamayo es una empresa cementera peruana líder y el único productor de cemento en la región norte del Perú.
Con más de 64 años de historia operativa, la compañía produce, distribuye y vende cemento y materiales relacionados con el cemento, como productos prefabricados y concreto premezclado.
Sobre todo, sus productos se utilizan en la construcción, que ha sido uno de los segmentos de mayor crecimiento de la economía peruana en los últimos años.
Además produce y vende cal viva para uso en operaciones mineras, aunque representa un porcentaje muy pequeño de sus ingresos totales.
Cementos Pacasmayo
En 2021, los envíos de cemento de la empresa fueron de aproximadamente 3.6 millones de toneladas métricas, lo que representa una participación estimada de 26,8 % de los envíos totales de cemento de Perú.
Con ello, los volúmenes de cemento en 2021 aumentaron 40.4% con respecto a 2020, estableciendo un nuevo récord histórico.
A pesar de la paralización de sus operaciones por más de dos meses, los volúmenes de la empresa sólo disminuyeron levemente en 2020.
Incluso cuando se compara con 2019, que ya fue un año récord, los volúmenes aumentaron 39.6% en 2021.
La empresa cree que el sector de la construcción tiene un potencial significativo para crecer con el déficit continuo en infraestructura y el persistente déficit de vivienda en el país, así como la reconstrucción del norte de Perú tras el impacto de las condiciones climáticas de El Niño en los primeros cuatro meses de 2017.
Sin embargo, Cementos Pacasmayo es consciente de que el crecimiento exponencial experimentado en 2021 será difícil de replicar y considera que mantener los volúmenes actuales será un objetivo desafiante para 2022.
La empresa completó una expansión de su planta de Rioja en abril de 2013. Duplicó con creces la capacidad de producción de cemento de su planta de Rioja al instalar una nueva línea de producción con 240,000 toneladas métricas de capacidad instalada de producción de cemento anual.
Luego terminó la construcción de su planta en Piura en 2015. Esta planta tiene una capacidad de producción anual de 1.6 millones de toneladas métricas de cemento. En septiembre de 2015, comenzamos la producción de cemento y en enero de 2016 comenzó la producción de clinker.