Cemex informó que aumentó la participación de Estados Unidos en sus ingresos totales de 27% en 2019 a 29% en 2020.
Por su parte, la porción correspondiente a México se mantuvo en 21% en ambos años.
A tasa interanual, los ingresos de Cemex cayeron 1.2% en 2020, a 12,070 millones de dólares.
Cemex pasó de una utilidad neta consolidada de 179 millones de dólares en 2019 a una pérdida de 1,446 millones de dfólares en el 2020.
Al 31 de diciembre del 2020, la empresa tenía 91.5 millones de toneladas de capacidad instalada anual de producción de cemento, y sus volúmenes de ventas de cemento en 2020 fueron de 63.8 millones de toneladas.
Con sede en Monterrey, México, Cemex es una de las empresas de concreto premezclado y agregados más grandes del mundo, con volúmenes de ventas anuales de 47.0 millones de metros cúbicos y de 132.8 millones de toneladas respectivamente, en cada caso con base en sus volúmenes de ventas anuales en 2020.
También es una de las empresas comercializadoras de cemento y clínker más grandes del mundo, al haber comercializado 10 millones de toneladas de cemento y clínker en el 2020
Cemex
La compañía opera en diferentes partes del mundo, con operaciones en México, Estados Unidos, la región de EMEAA, y la región de SCA&C.
Asimismo, al cierre de 2020, Cemex tenía activos totales por 27,425 millones de dólares, con una capitalización de mercado de 10,845 millones al 20 de abril del 2021.
Por otro lado, sus principales plantas de producción de cemento se encontraban ubicadas en México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Polonia, la República Checa, Croacia, Egipto, Filipinas, los EAU, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.
A partir de finales de la década de los ochenta, Cemex emprendió un importante programa de expansión geográfica con la intención de diversificar sus flujos de efectivo e incursionar en mercados cuyos ciclos económicos dentro de la industria del cemento operan de manera independiente a México.
La empresa ha construido una extensa red de centros y terminales de distribución marítima y terrestre que le dan acceso comercial alrededor del mundo.
Como parte de su estrategia, también revisa y adecua periódicamente sus operaciones al implementar sus procesos de integración post-fusión, y también vende aquellos activos que considera son menos fundamentales para su portafolio.