Como parte de su estrategia de reducción de emisiones de CO2, Cemex está acelerando sus iniciativas de combustibles alternos y de factor clínker, al tiempo que avanza en nuevas medidas de reducción de CO2, como la inyección de hidrógeno.
En general, en febrero de 2020, Cemex implementó una estrategia proactiva de Acción Climática y anunció la meta 2030 de reducir sus emisiones netas específicas de CO2 en 35% en comparación con la base de 1990, así como una meta a 2050 de que sus concretos tengan cero emisiones netas de CO2 en todas sus operaciones.
La empresa confía en su capacidad para alcanzar estas metas, particularmente el objetivo 2030, para lo cual depende de tecnologías ya probadas y de un plan de acción detallado para cada planta.
Ya en 2020, Cemex modernizó todas sus plantas en Europa para emplear esta tecnología, lo cual le permitió alcanzar una tasa de combustibles alternos más alta y reducir el consumo de calor de forma significativa. Por ahora, la empresa está extendiendo la inyección de hidrógeno al resto de sus operaciones.
Con el lanzamiento de su nueva línea de productos Vertua, la primera solución de concreto con cero emisiones netas de CO2 en su industria, logró un avance importante hacia su meta 2050 de contar con todos sus concretos con cero emisiones netas de CO2.
La huella de carbono de este producto se reduce mediante la aplicación de nuevas tecnologías de concreto, lo que permite a los clientes atender sus necesidades de construcción con productos más sostenibles.
Vertua se empleó ya en grandes proyectos de infraestructura en Europa y ha sido bien recibido en México, Estados Unidos y Sudamérica.
Inyección de hidrógeno
También ello ocurre en el contexto de los derechos de emisiones de CO2 (los “Derechos”) en la Unión Europea (UE), de acuerdo con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS, por sus siglas en inglés), y considerando los estimados de Cemex de estar delante de su entonces objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en 35% para el 2030 en todas las plantas de cemento de Cemex en Europa, en comparación con la base de emisiones en 1990.
Asimismo, está la expectativa de ofrecer concreto con cero emisiones de CO2 para todos los productos y geografías para el 2050, así como tecnologías innovadoras e inversiones de capital considerables que deben realizarse, durante la segunda mitad de marzo de 2021.
Para lograr tales objetivos, a través de diferentes transacciones, Cemex vendió 12.3 millones de Derechos por aproximadamente 509 millones de euros (aproximadamente 600 millones de dólares), los cuales se habían acumulado al final de la fase III de cumplimiento bajo el EU ETS, la cual finalizó el 31 de diciembre de 2020.
Perspectiva
A la fecha, Cemex considera que aún conserva suficientes Derechos para cubrir los requerimientos de sus operaciones en Europa hasta al menos el final de 2025 bajo la fase IV del EU ETS, la cual comenzó el 1 de enero de 2021 y durará hasta el 31 de diciembre de 2030.
Además, Cemex estima que esta transacción mejorará su capacidad para seguir realizando las inversiones necesarias para lograr sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, que incluyen, entre otros:
- El proceso de cambio de combustibles fósiles a alternativas con menor uso de carbono.
- Lograr eficiencias en el uso de energía.
- Abastecimiento de materias primas alternativas que contribuyan a reducir el total de emisiones de carbono o uso de clínker.
- Desarrollo y promoción de productos con menores emisiones de CO2.
- El reciente desarrollo de tecnologías innovadoras de hidrogeno en todos los hornos de la empresa en Europa.
También Cemex trabaja en colaboración con alianzas para desarrollar tecnologías a escala industrial hacia su objetivo de un futuro con cero emisiones de carbono.