La empresa mexicana Cemex informó que cuenta con una red de 78 centros de distribución terrestre en México, los cuales son suministrados a través de su propia flotilla de camiones y furgones, así como camiones e instalaciones de ferrocarril arrendadas.
Cemex opera siete terminales marítimas, tiene 265 plantas en operación (58 se encuentran inoperantes debido a las condiciones de mercado) de concreto premezclado a lo largo de 77 ciudades en México, y cuentas con más de 2,301 camiones para entrega de concreto premezclado y 15 canteras de agregados.
La compañía es un proveedor global líder de materiales de construcción, incluyendo cemento, concreto premezclado y agregados. Su proceso de producción de cemento comienza con la extracción y trituración de caliza y arcilla y, en algunas instancias, otras materias primas. Tiene acceso a canteras de caliza y arcilla cerca de la mayoría de los sitios de sus plantas de cemento en todo el mundo, dado que estos materiales son las principales materias primas en el proceso de producción del cemento.
Adicionalmente, Cemex es uno de los proveedores más grandes de agregados, principalmente piedra dura, arena y grava, obtenidos de canteras para ser utilizados en concreto premezclado y otros productos basados en concreto como el caso de blocks y tuberías.
Sus clientes utilizan los agregados para una gran variedad de propósitos, desde un componente clave en la construcción y mantenimiento de carreteras, banquetas y vías ferroviarias hasta un ingrediente indispensable en concreto, asfalto y mortero. Los agregados pueden ser utilizados en su estado natural o triturado en partes más pequeñas.