La empresa cementera mexicana Cemex informó que invirtió 41 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I&D) en 2015, concentrado sus tareas en esta área en CEMEX Research Group AG, cuyas oficinas principales se encuentran ubicadas en Suiza.
El monto es mayor frente al que erogó en 2013, por 38 millones de dólares, y en 2014, por 36 millones de dólares.
Cemex expuso que la investigación y desarrollo está cada vez más asumiendo un papel clave, dado que se reconoce como un importante contribuyente a la estrategia de precios integrales para sus productos.
Mediante el desarrollo de modelos comerciales, servicios y tecnologías innovadoras, Cemex está aprovechando sus activos basados en “know-how” para crear una diferenciación importante en sus ofertas a los clientes en una amplia gama de mercados con desafíos únicos.
Cemex dijo que existen nueve laboratorios que dan apoyo a los esfuerzos de sus trabajos en I&D, bajo una red de colaboración. Los laboratorios están situados en las proximidades de sus plantas, y proporcionan asistencia a sus subsidiarias operativas con solución de problemas, técnicas de optimización y métodos de aseguramiento de la calidad.
Las iniciativas de I&D de Cemex son globalmente dirigidas, coordinadas y administradas por CEMEX Research Group, misma que abarca las áreas de Desarrollo de Productos y Tendencias de la Construcción, Tecnología de Producción de Cemento, Sustentabilidad, Procesos de Negocios y Tecnología de la Información, Innovación y Comercial y Logística.
Las áreas de Desarrollo de Productos y Tendencias de la Construcción y Tecnología de Producción de Cemento son responsables de, entre otras cosas, desarrollar los productos para sus negocios de cemento, concreto premezclado, agregados y aditivos, así como también de introducir nuevas o más novedosas tecnologías de procesamiento y manufactura para todos sus negocios principales.
Las áreas de Tecnología de Producción de Cemento y Sustentabilidad están dedicadas, entre otras cosas, a las eficiencias operativas dirigidas a la reducción de los costos y mejorar su huella de CO2 y el impacto ambiental general a través del uso de combustibles alternos o de biomasa y el uso de materiales suplementarios en sustitución del clinker.
Por ejemplo, Cemex ha desarrollado procesos y productos que permiten reducir el consumo de calor en sus hornos, lo que a su vez reduce costos de energía.