Cemex informó que el volumen de sus ventas de cemento en Estados Unidos aumentó 9% en el primer trimestre de 2022 a tasa interanual.
Pero en México este mismo indicador se contrajo 8% año contra año.
En México, medidas en valor, las ventas netas aumentaron 5% durante el primer trimestre de 2022 impulsadas, según la empresa, por una estrategia de precios exitosa.
En términos de moneda local, los precios de cemento subieron 13%, concreto 11% y agregados 13 por ciento.
El anuncio de incremento de precios en enero tuvo una tracción récord con precios de cemento aumentando 9% secuencialmente.
Sin embargo, los volúmenes de cemento disminuyeron 8%, reflejando demanda más débil en el cemento en saco, mientras que el sector formal continúa mostrando una mejora.
Sobre todo, la demanda de los productos de Cemex fue impulsada por la actividad del sector industrial y el comercial, y vivienda formal.
La disminución del cemento en saco resultó de una base comparativa difícil. En tanto que la empresa anunció un segundo aumento de precio del cemento en saco, efectivo el primero de abril de 2022, su estrategia de precios e iniciativas de reducción de costos deberían compensar los retos inflacionarios en el país.
Cemex
En Estados Unidos, las operaciones de la empresa continuaron beneficiándose de una fuerte demanda de todos los productos, en un mercado doméstico que se encuentra al tope de su capacidad productiva.
El fuerte desempeño en volúmenes y la mejora en precios de sus tres productos principales resultaron en un crecimiento sólido en ventas durante el trimestre.
Mientras que el margen de flujo de operación disminuyó comparado al año anterior debido a costos de energía, importaciones, y logística, el margen secuencial mejoró casi un punto porcentual.
Durante enero Cemex implementó aumentos de precios en mercados que constituyen 40% de sus volúmenes de cemento en Estados Unidos, resultando en incrementos de precios secuenciales de entre 3 y 4 por ciento.
En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas aumentaron un 14% en el primer trimestre, a 1,185 millones de dólares. El flujo de operación fue de 145 millones de dólares para el primer trimestre, 33% superior.