La empresa cementera Cemex opera 56 plantas de cemento en el mundo, ubicándose como la compañía mexicana más diversificada geográficamente por sus activos en el extranjero.
Al cierre de 2015, contaba con 15 plantas cementeras que le pertenecían en su totalidad localizadas en México, con una capacidad potencial total de 28.3 millones de toneladas anuales, de las cuales dos fueron temporalmente cerradas debido a las condiciones de mercado.
La empresa dispone de acceso exclusivo a las canteras de piedra caliza y a las reservas de arcilla que se encuentran cerca de cada una de sus plantas en México.
Cemex estimó que, al 31 de diciembre del 2015, las reservas comprobadas y probables permitidas de piedra caliza y arcilla de sus operaciones en México tenían una vida útil promedio restante de aproximadamente 140 y 84 años, respectivamente, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento de 2011-2015.
Adicionalmente, la firma posee una capacidad de producción de cemento de aproximadamente 17.1 millones de toneladas anuales en sus operaciones en Estados Unidos de América, incluyendo 1.2 millones de toneladas en participaciones proporcionales a través de tenencias minoritarias.
Opera 13 plantas cementeras ubicadas en Alabama, California, Colorado, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Ohio, Pennsylvania, Tennessee y Texas.