Cemex cuenta con una red de 80 centros de distribución terrestre en México, que se suministran a través de su propia flotilla de camiones y furgones, así como camiones e instalaciones de ferrocarril arrendadas.
También opera siete terminales marítimas.
Asimismo, tiene 256 plantas de concreto premezclado en operación (38 estuvieron temporalmente inactivas) a lo largo de 77 ciudades en México, más de 2,500 camiones para entrega de concreto premezclado y 12 canteras de agregados.
Además, con datos al cierre de 2018, tiene 15 plantas cementeras que le pertenecen en su totalidad y participaciones proporcionales a través de asociadas en otras tres plantas de cemento localizadas en todo México, con una capacidad potencial total de 29.5 millones de toneladas anuales, de las cuales dos estuvieron temporalmente inactivas.
Posee un acceso exclusivo a las canteras de piedra caliza y a las reservas de arcilla que se encuentran cerca de cada una de sus plantas en México.
Cemex estima que las reservas comprobadas y probables permitidas de piedra caliza y arcilla de sus operaciones en México tienen una vida útil promedio restante de aproximadamente 135 y 88 años, respectivamente, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento del 2014-2018.
Al 31 de diciembre del 2018, todas sus plantas productoras en México utilizaban el proceso seco.
Cemex y sus fábricas de cemento
Lo mismo opera plantas de cemento en las costas del Golfo de México y el Pacífico, lo que le permite aprovechar los atractivos costos de transporte para exportar a Estados Unidos, América del Sur, América Central y el Caribe.
Las operaciones de cemento de Cemex representaron el 57% de los ingresos de sus operaciones en México antes de las eliminaciones resultantes de la consolidación en términos de pesos mexicanos, a la vez que su volumen de ventas de cemento doméstico representó el 94% de su volumen total de ventas de cemento en México.
Como resultado de la naturaleza minorista del mercado mexicano, sus operaciones en México no dependen de un número limitado de grandes clientes.