De las 56 plantas de cemento de la empresa Cemex, 53 usan el proceso seco y tres el proceso húmedo.
En particular, el proceso en seco es más eficiente en combustible.
Las plantas de producción operativas de Cemex que utilizan el proceso húmedo se encuentran en Reino Unido, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
Resultados financieros de Cemex
En el proceso húmedo, las materias primas se mezclan con agua para formar una suspensión, que se alimenta a un horno. Los costos de combustible son mayores en el proceso húmedo que en el proceso seco porque el agua que se agrega a las materias primas para formar la suspensión debe evaporarse durante la fabricación del proceso clínker.
Por otra parte, en el proceso seco, se elimina la adición de agua y la formación de lodo, y se forma clinker al calcinar las materias primas secas.
En la aplicación más moderna de esta tecnología de proceso en seco, las materias primas se mezclan primero en un silo de homogeneización y se procesan a través de una torre de precalentamiento que utiliza calor generado por el horno para precalcinar las materias primas antes de que se calcinen para producir clinker.
Cemento y su producción
El cemento es un agente aglutinante que, cuando se mezcla con arena, piedra u otros agregados y agua, produce concreto premezclado o mortero.
Cemex fabrica cemento a través de un proceso químico estrechamente controlado, que comienza con la extracción y trituración de piedra caliza y arcilla y, en algunos casos, otras materias primas.
La arcilla y la piedra caliza se prehomogenizan, un proceso que consiste en combinar diferentes tipos de arcilla y piedra caliza. La mezcla se seca típicamente, luego se alimenta a un molino que muele los diversos materiales en preparación para el horno.
Resultados operativos de Cemex
Luego las materias primas se calcinan o procesan a una temperatura muy alta en un horno para producir clínker. El clinker es el producto intermedio utilizado en la fabricación de cemento.
Para la piedra caliza, arcilla y yeso, los requisitos se basan en una composición química que, dependiendo de los otros materiales disponibles, coincide con la calidad exigida por el proceso de producción.
Por último, para la piedra caliza de cemento, arcilla y yeso, Cemex realiza pruebas químicas para preparar el plan de extracción de la cantera, para confirmar la calidad del material y reducir las variaciones en el contenido mineral.