Cemex provee cemento para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y puso este proyecto como ejemplo de su eficiencia operacional.
La construcción de esta obra fue anunciada en septiembre de 2014 como uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo. En su etapa inicial, en 2020, dará servicio a 68 millones de pasajeros en 740,000 operaciones al año, mientras que en su etapa de máximo desarrollo, atenderá 125 millones de pasajeros en un millón de operaciones cada año.
“Un ejemplo de nuestra eficiencia operacional es nuestro trabajo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Debido a la gran escala del proyecto, uno de los retos más significativos es organizar la cadena de suministro de manera eficiente”, dijo Cemex.
Las materias primas requeridas para producir el concreto para este proyecto vendrá de diferentes fuentes y serán transportadas en camiones, trenes y barcos; todos de los cuales son parte de la solución de logística que ofrece Cemex a sus clientes.
Adicionalmente, Cemex está instalando varias plantas de concreto en el sitio de construcción del aeropuerto para garantizar el suministro continuo a lo largo del proyecto.
Al cierre de 2017, Cemex tenía 15 plantas cementeras que le pertenecen en su totalidad y participaciones proporcionales a través de asociadas en otras tres plantas de cemento localizadas en todo México, con una capacidad potencial total de 29.5 millones de toneladas anuales, de las cuales dos estuvieron temporalmente inactivas.
Cuenta con acceso exclusivo a las canteras de piedra caliza y a las reservas de arcilla que se encuentran cerca de cada una de sus plantas en México. Estima que, al 31 de diciembre del 2017, las reservas comprobadas y probables permitidas de piedra caliza y arcilla de sus operaciones en México tenían una vida útil promedio restante de aproximadamente 140 y 89 años, respectivamente, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento de 2013-2017. Todas sus plantas productoras en México utilizan el proceso seco.